• Dengue
  • Continúan los operativos de bloqueos contra el mosquito vector

    Esta vez se centró en el barrio Echeverría en donde se hizo búsqueda de pacientes febriles, pero además se incentivó al descacharreo y la fumigación.

    El procedimiento se basó en la búsqueda de sintomáticos para después hacer un seguimiento desde el área operativa, e ingresar a los domicilios junto al dueño de casa para hacer una inspección minuciosa de los espacios abiertos en búsqueda de potenciales criaderos.

    Desde el ministerio de Salud Pública continúan con el control vectores; en esta oportunidad fue en el barrio Echeverría de la capital tucumana. El mismo se realizó además en manzanas aledañas a la plaza principal, participó el personal de la Brigada de Control de Vectores de Salud Ambiental, agentes sociosanitarios del área operativa noroeste y promotores de salud del programa “El Estado en tu barrio”.

    El procedimiento se basó en la búsqueda de sintomáticos para después hacer un seguimiento desde el área operativa, e ingresar a los domicilios junto al dueño de casa para hacer una inspección minuciosa de los espacios abiertos en búsqueda de potenciales criaderos.

    Las tareas estuvieron dirigidas por el licenciado Leandro Medina Barrionuevo, director de Salud Ambiental del Siprosa, quien hizo hincapié en la concientización a los vecinos: “Siempre que encontramos algún recipiente con agua les damos las recomendaciones pertinentes, mostramos cómo se lo va neutralizando y dejamos la tarea para la casa de que una vez a la semana hagan esas inspecciones para evitar acumulación de agua, ya que es allí donde el mosquito vector de la enfermedad del dengue se desarrolla. Una vez finalizada la visita se realiza la fumigación que consiste en el rociado intra-domicilio; el operario ingresa con un equipo portátil tipo moto mochila y hace el rociado tanto del interior de la vivienda como del fondo y patio”.

    Sobre la situación en los hogares, Medina Barrionuevo dijo que se siguen encontrando criaderos y es por eso la importancia de llegar casa por casa, seguir concientizando, mostrándoles cuales son los sitios de cría, ya que es la herramienta más efectiva, que todavía falta incorporar en la población. “Algunas personas que han padecido dengue, no toman conciencia de esta situación. Muchas veces nos pasa de llegar a una vivienda donde expresan que hay una persona enferma de dengue y encontraron un recipiente con larvas en el fondo o en el patio. Entonces, nos damos cuenta de que todavía falta más trabajo de concientización y acompañamiento de la población”.

    Los operativos van a continuar en diferentes puntos de la provincia, tanto en capital como en el interior, además de las fumigaciones a primera hora de la mañana. Esta tarde el equipo estará trabajando en el barrio 24 de Septiembre con esta misma modalidad y mañana a la mañana en la zona de barrio Independencia. En cuanto al rociado espacial, continuarán las tareas en la zona de Villa 9 de Julio, de esta manera abarcar áreas más grandes.


    BREVES