• Día Mundial del Lupus
  • La importancia de concientizar para llegar a mejores diagnósticos y tratamientos

    El jefe del servicio de Reumatología del Hospital Centro de Salud, doctor Gustavo Carrizo, habló sobre la enfermedad que se conmemora cada 10 de mayo a nivel global para concientizar a la población. Así también se refirió a otras patologías que se tratan en el servicio y cómo acceder a turnos.

    Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, con una jornada de concientización acerca de la enfermedad, que muchas veces pasa como desconocida: “Esta difusión sirve para que gobiernos, empresas y población en general destinen recursos al estudio de la enfermedad, al desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tipos de tratamiento que hacen falta para su abordaje”, resaltó Carrizo.

    El Lupus es una afección autoinmune, esto quiere decir que nuestro sistema inmunológico empieza a atacar el tejido propio. Estas enfermedades autoinmunes se desarrollan por causas desconocidas, si bien se cree que hay algún elemento, que puede ser un virus, efecto de radiaciones o resultado de situaciones ambientales, que en un individuo genéticamente predispuesto empiezan la enfermedad. La misma puede afectar a cualquier rango etario, pero generalmente aparece entre los 15 y los 35 años de edad predominantemente sobre el sexo femenino en una proporción de 5 a 1.

    La Organización Mundial de la Salud estima que hay en el mundo más de 5 millones de personas con Lupus: “En 2020 se hizo un estudio en Tucumán que se publicó a nivel internacional, donde se encontró una prevalencia de la enfermedad de 34 pacientes cada 100.000 habitantes. En la mayoría de ellos hay dos compromisos muy presentes, más del 90% de los pacientes que padecen Lupus tienen afección articular en forma de una poliartritis, o sea que toma muchas articulaciones -generalmente en las manos y pies- y se manifiesta con dolor, inflamación e impotencia funcional que los lleva a limitar la marcha, su posibilidad de cocinar, de hacer los mandados y hasta de peinarse cuando la enfermedad está muy activa”.

    El otro compromiso habitual del Lupus es el cutáneo o de la piel, que hace que aparezcan lesiones de tipo eritematosas, coloradas, que se presentan en las regiones más expuestas al sol, como cara, brazos y torso. Además, se genera caída del cabello y úlceras en nariz y boca: “Eso en una persona joven de 15, 20, 25 años es muy traumático, ya no solo por el diagnóstico en sí de la enfermedad, sino también por una cuestión estética que repercute directamente en la autoestima del paciente”, advirtió.

    La afección se divide en leve, moderada y severa según el grado de sus manifestaciones, cuando es severa puede llegar incluso a comprometer la vida del paciente: “Por eso es que esta jornada es importante, porque si se diagnostica a tiempo al paciente y se le hace un seguimiento correcto, como este equipo del hospital está capacitado para hacer, se pueden prevenir situaciones graves, queremos concientizar sobre la importancia de los controles, un paciente con Lupus puede desarrollar una vida perfectamente normal, incluso hasta tener hijos, con un seguimiento y tratamiento adecuado”.

    Respecto al tratamiento el referente enfatizó que es algo que se plantea en equipo entre las áreas de reumatología, fisioterapia, psicología, dermatología y algunas especialidades como neumonología y nefrología.

    En cuanto a los síntomas de alarma para realizar una consulta Carrizo manifestó que se debe prestar especial atención a los dolores articulares con inflamación, que estén presentes durante más de seis semanas, o si se tiene compromiso cutáneo o de otro órgano: “La mayoría son derivados por el médico que los está evaluando, por ejemplo, el dermatólogo, el nefrólogo o el cardiólogo. Si se presenta pérdida de peso, decaimiento y caída del cabello, estos también son motivos de consulta”

    El servicio que funciona de lunes a viernes, está conformado por cinco profesionales, el doctor Gustavo Carrizo, las doctoras Mariana Guardia, Mariana Pera, María de la Paz León y el doctor Guillermo Bennasar,

    dispone de dos consultorios que funcionan a la mañana y uno en horario de la tarde los días martes, miércoles y viernes. La gente puede conseguir el turno a través de Salud Escucha o en ventanilla de admisión pacientes.


    BREVES