• Reunión
  • Presentaron los avances del Programa de Adicciones y de Salud Mental

    En este trimestre el aumento de las consultas se viene dando en los hospitales Obarrio, Avellaneda y el Centro de Aguilares

    Durante la jornada el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunión con Mónica González, directora general de Salud Mental y Adicciones del Siprosa, con el objetivo de analizar los avances y planificar las nuevas estrategias para dar una mejor calidad de atención a la comunidad.

    González comentó que se plantearon los avances del primer trimestre del año y además se realizó un cuadro comparativo de los últimos diez años: “Si bien hubo una disminución durante la pandemia, se ve un incremento a partir del 2022. En este trimestre el aumento de las consultas se viene dando en los hospitales Obarrio, Avellaneda y el Centro de Aguilares”.

    La profesional manifestó que está previsto seguir avanzado para poder brindar mayor atención a esta problemática desde la prevención y promoción, ya que es multifactorial y hay que trabajarla desde lo intersectorial.

    “Queremos evitar que el paciente ingrese a esta temática que son las adicciones. Hay un porcentaje bajo de niños de 12 años, el mayor grupo etario que consulta es de 25 a 29 años y le sigue de 30 a 39. El 70 por ciento son varones y un 25 por ciento mujeres”, indicó.

    La directora general de Salud Mental y Adicciones remarcó que se viene dando respuesta desde el Sistema de Salud Pública, sobre todo en el primer y segundo nivel para considerar la salud integral del paciente.

    BREVES