El equipo de la dirección de Salud Ambiental estuvo trabajando en el barrio Villa Angelina, zona de la avenida Democracia y Jujuy y en el barrio ampliación Villa Mariano Moreno, con un recorrido casa por casa, visitando las viviendas, charlando con los vecinos, llevando concientización en cuanto a la importancia de la erradicación de criaderos.
La idea es continuar con estos operativos por distintas localidades y barrios. Se están programando capacitaciones para municipios y comunas para los meses de septiembre, octubre y noviembre, para llegar de la mejor manera al verano y que los equipos locales, el personal de comunas y municipios también continúen apoyando este trabajo casa por casa.
En ese sentido, el titular de la dirección, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, comentó que las temperaturas elevadas que se vienen registrando van a favorecer a la aparición de mosquitos adultos de Aedes aegypti. Por tanto, estos operativos son muy importantes porque apuntan a reducir los criaderos para que este mosquito no tenga donde colocar huevos.
Sobre la modalidad de los operativos, Medina Barrionuevo dijo: “Primero coordinamos con los agentes sociosanitarios; estamos trabajando principalmente en aquellos barrios que han tenido registro de dengue en las últimas epidemias y vamos por todos los domicilios, hablamos con los vecinos, entregamos folletería, les explicamos el ciclo de vida del mosquito y recordamos cuáles son los sitios de cría donde el mismo puede colocar sus huevos. De esta manera la comunidad debe estar atenta; además solicitamos autorización para poder hacer una revisión del patio, que lo hacemos junto al vecino y cuando encontramos criaderos, le mostramos para que ese recipiente no siga en el mismo lugar, neutralizándolo y eliminando criaderos”.
Por último, destacó que para poder vencer esta enfermedad y bajar la población de mosquitos es importante el trabajo en conjunto, por eso se sigue trabajando en materia de concientización. “Vamos a los municipios, a las comunas, estamos también programando charlas en clubes o en lugares donde se congregue mucha gente para llegar a todos lados con este mensaje. Es importante mencionar que los operarios de la brigada cuentan con la credencial, los datos personales y un número de teléfono o incluso la dirección de donde está ubicada Salud Ambiental por cualquier tipo de consulta”, concluyó.