El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, contó que el encuentro tuvo como objetivo informarles sobre algunos lineamientos en la atención para que todos los pacientes encuentren soluciones en los efectores, sin importar si cuentan o no con obra social.
Medina Ruiz manifestó que dada la situación económica del país y de la provincia, muchas personas deben elegir entre comprar un medicamento o satisfacer alguna otra necesidad básica. En ese contexto, pidió a los directores que además de resolver el problema de salud al paciente hay que darle el medicamento necesario. “Sabemos que es compleja la situación y que hay personas a las que aun teniendo obra social se les hace difícil comprar un medicamento. No queremos que alguien deje de tomar su medicación por falta de recurso económico, así que hemos reforzado la farmacia oficial. Y por otro lado quiero agradecerles y felicitar al personal de todos estos efectores porque vienen dando respuesta a la comunidad, tal como nos pide el gobernador Osvaldo Jaldo”, se explayó.
Por su parte, la directora del Hospital Centro de Salud, doctora Karina Loto, remarcó la importancia del trabajo en conjunto para lograr esta optimización en la atención a la comunidad. “Sabemos que debemos resolver el problema de salud de cualquier ciudadano, ya sea que tenga o no obra social. Nosotros somos elegidos por muchas personas y debemos elevar la vara para darles la mejor atención posible”, expresó.
Por último, la directora del Hospital Avellaneda, doctora Alba Pieroni, comentó que la idea es reordenar los servicios de los diferentes efectores centrales para resolver los problemas de los pacientes que se presentan, colaborando entre los hospitales con especialistas y otro personal. “También vimos otras opciones de atención, como telemedicina y hospital virtual para dar respuesta sobre todo en la parte ambulatoria. Además de trabajar con los efectores de salud mental para dar respuesta a pacientes que consultan por estos motivos”, culminó.