
Se llevó a cabo una jornada de concientización en el Hospital del Niño Jesús, con el objetivo de reforzar la importancia de la higiene como pilar fundamental en la prevención de enfermedades, en el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos. La actividad se enmarca bajo los lineamientos del Ministerio de Salud Pública, encabezado por el doctor Luis Medina Ruiz.
Durante el evento, diferentes servicios del hospital instalaron stands informativos y lúdicos destinados a pacientes, familias y personal de salud. Juegos, música, actividades recreativas y entrega de golosinas formaron parte de una propuesta educativa que buscó enseñar, especialmente a los más pequeños, la relevancia de incorporar hábitos de higiene en su vida diaria.
Gabriela Natalia García, licenciada en enfermería del Servicio de Control de Infecciones, destacó: “Este es un día muy importante para nosotros. Estamos agradecidos con todo el personal del hospital, especialmente con las enfermeras, que colaboran cada año, incluso en contextos económicos difíciles. Siempre están presentes, aportando con lo que pueden y trabajando en equipo”.
El Servicio de Control de Infecciones está integrado por tres enfermeras —entre ellas García— y un equipo de médicas infectólogas. Este año se incorporaron también residentes médicos y de enfermería, ampliando la capacidad de trabajo interdisciplinario. “Lo más valioso es que siempre se suman más personas. Hay salas que participan todos los años, y aunque cada servicio aporta lo que puede, siempre colaboran con compromiso y entusiasmo”, afirmó.
La jornada se vivió como un verdadero festejo, con gran participación del hospital. “La intención es enseñar lo importante que es la higiene de manos, pero también transmitir que la higiene en general (después de ir al baño, antes de comer, tras tocar una mascota) es fundamental para evitar enfermedades. Este día para nosotros es el evento del año”, concluyó García.