
La actividad se realiza en el servicio de Rehabilitación del Hospital de Clínicas Nuestra Señora del Carmen, todos los martes y jueves para un grupo de 12 personas que es renovable cada 10 sesiones.
La quinesióloga María de los Ángeles Medina del Hospital de Clínicas Nuestra Señora del Carmen comentó: “Desde la escuela quinésica se concreta un taller donde los pacientes con problemas de espalda, como ser escoliosis, artrosis, hernias de discos, lumbalgias, contracturas persistentes o cualquier otro tipo de problemática que genere limitación funcional y dolor, asisten para aprender acerca del autocuidado, sobre la biomecánica de la columna”.
“Además, se desarrollan ejercicios terapéuticos que, están basados en técnicas que manejamos los quinesiólogos para la corrección de la postura y en el método Pilates, adaptado por supuesto, a las posibilidades de cada paciente, ya sea con bastones, balones o colchonetas a través de una actividad grupal”, detalló.
En tanto, la especialista indicó: “Participan pacientes del Hospital y de la comunidad. Se realiza en el servicio de Rehabilitación los martes y jueves con un grupo de 12 personas que es renovable cada 10 sesiones. La idea, es que el paciente aprenda, arme su rutina de ejercicio y la pueda llevar a la práctica. La dinámica, es una combinación de charlas educativas más clases de ejercicio terapéutico”.
La mayoría de los pacientes con problemas de columna, sufren lumbalgia o cervicalgia y asisten a la consulta de nuestro servicio de fisioterapia. Realizan las sesiones, se van sin dolor, pero después de un tiempo, vuelven a recaer. Lo que hace el ejercicio terapéutico y la reeducación postural es prolongar ese lapso de bienestar y mejorar obviamente funcionalmente al paciente”, precisó.
“El objetivo es seguir trabajando todo el año con este tipo de actividades representan una parte de la kinesiología conocida como kinefilaxia, que son todas las medidas preventivas, para el cuidado y la promoción de la salud. Estamos trabajando con adultos mayores de 18 años y sin límite de edad e incluso tenemos un paciente de casi 90 años que está asistiendo”, concluyó.