
La jornada, realizada en el predio ferial del Ministerio del Interior, contó con la presencia de más de 250 operarios y agentes de distintos gobiernos locales.
En el marco de la Semana de Lucha contra el Dengue, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto al gobernador Osvaldo Jaldo y al ministro del Interior Darío Monteros, impulsan una amplia capacitación destinada a las 93 comunas y 18 municipios del interior de la provincia. La jornada, realizada en el predio ferial del Ministerio del Interior, contó con la presencia de más de 250 operarios y agentes de distintos gobiernos locales.
Además de la formación técnica, se instaló un puesto de inmunizaciones que brindó la vacuna Qdenga y otras de calendario, reforzando la estrategia integral de prevención.
El subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, destacó: “Primero felicitar a la Dirección General de Salud Ambiental por esta iniciativa en esta semana de concientización de lucha contra el dengue. Agradecemos al Ministerio del Interior por la hospitalidad y la gran convocatoria. Hoy están representadas las 93 comunas, los 18 municipios y también el municipio capitalino, lo cual es muy importante para trabajar en conjunto en prevención. Este es el momento de eliminar criaderos de mosquitos y preparar el terreno para evitar la transmisión cuando llegue la temporada de casos”.
En la misma línea, el secretario ejecutivo médico, doctor Daniel Amado, subrayó: “Se trata de una capacitación muy importante que brinda el ingeniero Leandro Medina, desde la Dirección de Saneamiento Ambiental del Siprosa, en conjunto con el Ministerio del Interior. Trajimos el saludo del señor ministro, doctor Luis Medina Ruiz. Es clave formar a los operarios en el tratamiento seguro y eficiente del vector. Este año tuvimos pocos casos, pero cuando la sociedad se relaja aparecen nuevamente criaderos y brotes. Por eso es fundamental la concientización en descacharreo y la aplicación de las dos dosis de vacuna contra el dengue”.
Por su parte, el ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, director de Salud Ambiental, explicó: “Planificamos una semana con diferentes actividades en distintas ciudades, en conmemoración al Día Internacional de Lucha contra el Dengue. Hoy trabajamos con el Ministerio del Interior, logrando una convocatoria masiva del personal que interviene en la prevención y control del mosquito Aedes aegypti. Queremos fortalecer sus conocimientos sobre el uso de maquinaria, protección personal, insecticidas recomendados y descacharreo. Esta capacitación nos asegura que los operarios estén preparados para actuar en cualquier punto de la provincia. También sumamos un stand de inmunizaciones para garantizar que ellos mismos estén protegidos al salir al terreno”.
Finalmente, el licenciado Leo Vildosa, de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio del Interior, remarcó la importancia del encuentro: “Estamos orgullosos de esta convocatoria multitudinaria con 250 operarios que representan a todas las comunas y municipios. Nuestra responsabilidad es que cada uno de ellos se lleve un mensaje claro y multiplicador para sus localidades. La mejor vacuna es la concientización que se transmite de persona a persona, y este trabajo conjunto nos acerca al objetivo de tener una población sana”.
De esta manera, el Gobierno de Tucumán refuerza la articulación entre ministerios y gobiernos locales, con el compromiso de llegar a cada rincón de la provincia con acciones de prevención, capacitación y vacunación, consolidando el trabajo integral contra el dengue.