
Durante toda la semana se intensificaron las acciones para reafirmar la salud de las mujeres gestantes
El Ministerio de Salud Pública a cargo de Luis Medina Ruiz, presenció la culminación de la Semana de la Obstetricia y la Embarazada con un balance muy positivo.
Durante toda la semana se intensificaron las acciones para reafirmar la salud de las mujeres gestantes y sus hijos como una política pública prioritaria. El gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Salud pusieron el foco en el binomio madre-hijo como un pilar fundamental de su gestión.
“La atención a la embarazada, una paciente que enfrenta múltiples riesgos, requiere de intervenciones asistenciales precisas y de alta calidad. En este sentido hemos priorizado la atención en los tres niveles de complejidad: en el primer nivel como los Caps y policlínicas, se ha fortalecido la presencia de equipos multidisciplinarios, incluyendo obstétricas, médicos, agentes sociosanitarios, psicólogos y nutricionistas, para garantizar controles de embarazo adecuados y accesibles en toda la provincia. En el segundo y tercer nivel como hospitales y maternidades seguras, se ha incrementado la complejidad, asegurando que los partos se realicen en entornos seguros y bien equipados. Además, se han reforzado las neonatologías para atender a bebés prematuros o con complicaciones al nacer”, explicó Medina Ruiz.
Siguiendo esta línea el funcionario destacó que más allá de la infraestructura y la capacidad técnica, es fundamental la humanización de la atención. Este enfoque busca combinar la excelencia médica con una gran cercanía y empatía hacia las pacientes. En este marco, se han habilitado canales de comunicación, como una línea 0800 122 0450 disponible de lunes a viernes, de 7 a 13 horas, para que las embarazadas puedan resolver sus dudas y recibir orientación de una licenciada en obstetricia de manera rápida y cercana.
“El trabajo realizado durante la semana incluyó una intensa campaña de promoción y concientización en todos los CAPS, policlínicas, hospitales del interior y maternidades. El objetivo fue destacar la labor crucial de las obstétricas y del equipo de salud en su conjunto para brindar una atención de calidad y humana”, detalló.
Finalmente, Media Ruiz extendió un agradecimiento especial a las embarazadas, valorando su actitud de tener un hijo y reafirmando el compromiso del gobierno provincial de cuidar la vida desde la concepción.