Miércoles, 8 de octubre, 2025
  • Aniversario
  • El SIPROSA celebra 41 años de compromiso con la salud

    08 Oct 2025 18:56
    El Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) cumple 41 años desde su creación, consolidándose como una de las instituciones más emblemáticas y representativas de Tucumán.

    El organismo continúa consolidándose como una de las instituciones más emblemáticas y representativas de Tucumán.

    El Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) cumple 41 años desde su creación, consolidándose como una de las instituciones más emblemáticas y representativas de Tucumán. Bajo la conducción del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, y siguiendo los lineamientos del gobernador en uso de licencia Osvaldo Jaldo, el organismo reafirma su compromiso con una salud pública de calidad, accesible y equitativa para todos los tucumanos.

    El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, destacó la importancia del trabajo articulado que realiza el equipo del Sistema Provincial de Salud: “El SIPROSA tiene distribuido, a través de su red de servicios, áreas operativas y hospitales de tercer nivel, toda una capacidad de respuesta que es un verdadero orgullo para la provincia. Este sistema, con su estructura integrada, permite que cada paciente reciba la atención que necesita, en el momento y lugar adecuado”.

    Desde su fundación en 1984 mediante la Ley N° 5652, el SIPROSA ha desarrollado una estructura sanitaria que combina la centralización normativa con la descentralización operativa, garantizando cobertura y atención en cada rincón de la provincia a través de una extensa red de servicios, áreas programáticas, hospitales de distintos niveles y equipos de salud comprometidos con la comunidad.

    El secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Daniel Amado, expresó su orgullo en este nuevo aniversario: “Hoy, 8 de octubre de 2025, estamos festejando los 41 años de nuestra casa, del SIPROSA. Son 41 años pregonando y luchando por la salud de todos los tucumanos y de todas las personas que viven en nuestra provincia. Son años de arduo trabajo, no solo en lo asistencial, sino también en la planificación y en la formación de nuestros profesionales”.

    En esta línea, Amado destacó que el trabajo del organismo se enmarca en las políticas públicas impulsadas por el gobernador en uso de licencia Osvaldo Jaldo y el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz: “Estamos trabajando, como nos pidió el gobernador Jaldo, para que a cada tucumano no le falte lo que necesita para su salud y que todos tengan acceso a la atención y la medicación necesaria, sin hacer distinciones sobre nacionalidad o procedencia. Lo hacemos con una mirada profundamente humanitaria de lo que significa la salud en nuestra provincia”.

    Durante sus más de cuatro décadas de labor, el SIPROSA se ha consolidado como un modelo de sistema sanitario integrado, con políticas de promoción, prevención, atención, rehabilitación y formación profesional continua. Además, su compromiso con la innovación y la gestión eficiente lo posicionan como un pilar fundamental del bienestar social de Tucumán.

    Mirando hacia el futuro, Amado reflexionó: “Tenemos que constituir un sistema que brinde un servicio de altísima calidad técnica y profesional, con una calidad percibida por los pacientes y sus familias que sea igualmente alta. Queremos un SIPROSA seguro —para los pacientes y para quienes trabajamos en él—, con hospitales verdes y una gestión eco sustentable, que mantenga siempre el eje en el trato humanizado”.

    A 41 años de su creación, el SIPROSA continúa evolucionando para responder a los nuevos desafíos del sistema sanitario, reafirmando su compromiso con la salud pública, la equidad y la excelencia en la atención.