
El encuentro tuvo lugar en el espacio de Cibersalud del efector, con la participación de donantes, profesionales y autoridades.
En la oportunidad, se llevó a cabo una emotiva jornada de reconocimiento y agradecimiento a quienes, con su generosidad, ayudan a salvar vidas.
Durante su discurso, la doctora Graciela del Carmen Ávila, Jefa del Servicio de Hemoterapia y referente del Servicio de Aféresis, dedicó unas palabras de gratitud a los donantes voluntarios de plaquetas por aféresis. “Cada uno de ustedes representa la solidaridad en su máxima expresión”, destacó la profesional, visiblemente emocionada.
En la oportunidad, además, se rindió homenaje a Hugo Eugenio Bulacio, quien fue un referente clave en la implementación del servicio de Aféresis en Tucumán y uno de los impulsores de esta conmemoración. Su legado sigue vivo en cada procedimiento y en cada paciente beneficiado.
Cabe destacar, que el Servicio de Aféresis del Hospital Padilla, funciona hace 13 años y fue uno de los impulsores —junto con los hospitales de Ramos Mejía, Gutiérrez, Santojanni (Buenos Aires) y Centenario (Santa Fe)— de la instauración de esta fecha, que hoy ya se celebra en todo el País.
Gracias a la incorporación de modernas máquinas separadoras de células, el servicio brinda la posibilidad de obtener concentrados de plaquetas y otros hemocomponentes fundamentales para el tratamiento de pacientes hematoncológicos, pediátricos y adultos que requieren transfusiones especiales. También, se realizan procedimientos terapéuticos para diversas patologías.
El mismo, depende del Banco Central de Sangre de Tucumán y del Programa Integrado de Salud (PRIS), siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud Pública de Tucumán a cargo del doctor Luis Medina Ruiz. Cuenta con una Unidad de Aféresis activa en el Hospital de Día Néstor Kirchner, ampliando así el acceso a estos tratamientos vitales.
El compromiso y la solidaridad de los donantes voluntarios de aféresis son un pilar fundamental en la atención de muchos pacientes. Desde el Hospital Padilla se renueva el llamado a toda la comunidad a sumarse como donantes y ser parte de esta red silenciosa pero poderosa de vida.