
El espacio cuenta con un equipo interdisciplinario destinado a la contención familiar y el procesamiento del duelo, está desarrollado en base a los lineamientos del Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz.
Al respecto, el doctor Hugo Perea, jefe del Servicio de la Neonatología del Hospital Regional Concepción comentó: “Hay bebés que nacen fallecidos, pacientes que están muy graves o tienen la triste realidad de fallecer en nuestro servicio y no contábamos con un espacio apropiado para la familia, para que procese ese duelo en las primeras horas de este luctuoso acontecimiento. En este marco, trabajamos con la referente de Duelo Perinatal de la Provincia, la doctora María de los Ángeles Soraire y con la dirección del efector, a cargo de la doctora Lorena Arteaga que brindó todo el apoyo para concretar este proyecto. La salita requería modificaciones y se pudo concretar rápidamente, se llegó a tiempo, porque estamos en la Semana Mundial del Duelo Perinatal”.
En tanto, indicó: “Hay muchas mamás que han transitado este duelo con poco acompañamiento y eso es lo que se busca, que estén acompañadas por sus familias, por todo un equipo interdisciplinario, psicólogo, el mismo médico, enfermería, todos en un protocolo para ese difícil momento. No es solo el espacio físico, nosotros acompañamos a esa familia doliente, protocolizamos este tipo de duelo, que obviamente es el más complicado de todos, porque la pérdida de un hijo, es muy complejo afrontarla”.
Finalmente, el doctor Perea explicó: “Tenemos nuestra psicóloga de la Neo, la licenciada Ana López, que también es el alma mater de este proyecto y, el acompañamiento del servicio de telepsicología. Intentamos llegar a todas las pacientes, ya sea que vivan en un lugar lejano o cercano, ya que con telemedicina podemos acceder a distintos puntos de la provincia, teniendo en cuenta que el hospital de Concepción es Regional y es un referente del sur.
Participaron del evento, la jefa de la unidad de Cuidados Paliativos del Instituto Maternidad y referente del programa Trascender Acompañados, María de los Ángeles Soraire, la directora del Hospital Regional de Concepción, Lorena Arteaga y referentes de los diferentes servicios del efector.