
La alternativa, destinada a la comunidad, forma parte de los lineamientos del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz con el fin de acercar la salud a la gente.
Al respecto, la doctora Susana Mónica Garnica, jefa del Caps Canal Norte que corresponde al Área Operativa Mariano Moreno y Área programática Centro. “Hemos tenido el orgullo de recibir un reconocimiento por la Escuela de Pacientes que tenemos en el servicio. La misma tiene como objetivo general desarrollar un plan especial para la atención de los pacientes crónicos con el fin lograr mejor salud y bienestar”.
En tanto, explicó: “La Escuela de Pacientes tiene como misión brindar información, conocimiento y habilidades a pacientes, cuidadores y familiares, promoviendo el estilo de vida saludable, prevenir complicaciones de las enfermedades y apoyar al paciente crónico en su autocuidado. Así también como informar sobre el funcionamiento de los servicios sanitarios para contribuir a un uso eficiente de ellos”.
“Cuando nos asignan como Caps que trabaja con personas con diabetes e hipertensión, hace aproximadamente tres años, se nos nombra Nodo de Diabetes. En esa oportunidad, con mi equipo, que es excelente y colabora permanentemente, nos propusimos hacer capacitaciones para pacientes diabéticos de nuestra zona de responsabilidad”, relató.
“Comenzamos con charlas en donde participaban los diferentes profesionales que tenemos en el servicio. Es así, que el dermatólogo brindó charlas sobre los cuidados de la piel, formas de cortarse las uñas en diabéticos para evitar complicaciones y nuestra psicóloga desarrolló apoyo en salud mental y nuestra médica generalista, la doctora Isabel Perea Rodríguez, quien además es endocrinóloga”. Todo el equipo participó, brindando herramientas para nuestros pacientes”, explicó.
En tanto, indicó: “Nos animamos un poco más y comenzamos a convocar profesionales de otros servicios, concretando charlas de oftalmólogos, de especialistas en pie diabético y de la jefa del Departamento de Enfermedades Crónicas y No Transmisibles María Cristina du Plessis como endocrinóloga, quien al ver en la forma que trabajábamos y el tesón que poníamos en nuestras actividades, consideró que el Caps tenía que funcionar como Escuela de Pacientes. Eso nos llenó de orgullo y ver en el día de ayer que esto es coronado con un reconocimiento, es hermoso. Todos nos sentimos muy felices de haber participado”.
En nuestras charlas, agregó, también está incluida la parte física. Es así, que desde el primer momento invitábamos al doctor, al profesor Gustavo Toledo, para que venga a hacernos las pausas activas. A través de Tucumán se mueve, con los profesores de educación física se trabaja no solo en la parte de movimientos, sino también unas breves charlas sobre la importancia de la dieta y la actividad física con la colaboración de nuestra nutricionista, que la licenciada Alejandra Cortés.
“Ayer fue una jornada muy buena, hermosa, fuimos atendidos con mucha deferencia, así que nada más que agradecer al Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz y a la parte de deporte y de alimentación. Estamos felices con el equipo y espero que sigamos avanzando”, concluyó.