La doctora María Eugenia Alul, médico especialista en alergia e inmunología, responsable de la Unidad de Alergia del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, brindó detalles sobre sintomatología, deteccion y tratamiento.
En este marco, la doctora Alul explicó: “Las alergias en la edad infante pueden comenzar en cualquier momento de la vida, habitualmente, se desarrollan a partir de la vida extrauterina, es decir, después del nacimiento del bebé, mediante la exposición hacia los alérgenos del medio ambiente. La primera exposición es el alimento, la segunda, suele aparecer sobre todo en la época invernal y aquellos niños que tienen hermanos mayores, los contagios en las vías respiratorias por enfermedades virales, comienzan con síntomas, que pueden ser de tipo infeccioso, duran y remiten en siete días, posteriormente se repiten cada periodo de tiempo, habitualmente con el cambio de clima o alimenticios”.
“Cuando los papás ven alguno de estos síntomas como agüita por la nariz, estornudos, moco, tos constante en el niño, sobre todo cuando duerme, aparecen manifestaciones en la piel, una piel de tipo rayador, jugosa, que se brota con ronchas, con habones y está irritado. Todas estas, son manifestaciones de tipo alérgicas, de alguna enfermedad alérgica por lo que es trascendental acudir al médico para hacer el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado”, manifestó.
En referencia a los lactantes, agregó, se han incrementado las alergias alimentarias, por dos situaciones. Por un lado, la vida moderna hace que los lactantes inicien con fórmulas no maternizadas o maternizadas a temprana edad, no son niños que se alimentan exclusivamente de teta los primeros seis meses ya que muchas mamás deben volver al trabajo. La segunda, es porque hoy se conocen más los métodos para realizar diagnósticos, que antes podrían haber sido sospechas, sin confirmación. Hoy tenemos métodos claros para hacer el diagnóstico y confirmarlo.
Mientras tanto, la especialista indicó: “Es Fundamental para los padres revisar la cuestión de los síntomas, la predisposición genética, si algunos de ellos son alérgicos, estar un poco más atentos porque es una condición que se hereda. Si el niño comienza con estos síntomas muy leves, como dijimos, una piel de rayador, una piel áspera, estornudos, irritabilidad al dormir, un abdomen globoso, es necesario hacer una consulta con su pediatra para poder ser derivado al médico especialista en alergias pediátricas”.
"La alergia puede aparecer en cualquier etapa de la vida. Entre los ocho y los doce años, el sistema de defensas termina de formularse, es una etapa donde hay una alta exposición al medio ambiente ya que los niños concurren a la escuela, los clubes, salen, es decir, la sociabilización donde se expone al medio ambiente, eso se llama epigenética y ahí es donde esa interacción medio ambiente - gen del individuo puede desarrollar una respuesta exagerada del sistema inmune generando la inflamación alérgica”, manifestó.
Finalmente, la doctora María Eugenia Alul, destacó: “Hay que estar atentos, ya que la tos en un niño no es normal, la tos, es un síntoma de un mecanismo de defensa del sistema inmune y puede ser un síntoma, no solo de una enfermedad infecciosa sino de una alérgica que hoy tiene control, tratamiento y remisión”.


