La jornada especial se concibió como una celebración de la expresión, la creatividad, el aprendizaje y el encuentro.
En el marco del cierre de las actividades anuales del Centro de Día del Hospital Nuestra Señora del Carmen, se realizó el evento en el Centro Cultural Don Bosco, dirigido a los diferentes centros de día de hospitales de salud mental y privados. La jornada especial se concibió como una celebración de la expresión, la creatividad, el aprendizaje y el encuentro, donde se presentaron las producciones y experiencias de los diferentes talleres.
Con muestras de teatro, teatro de sombras, baile, taller literario, de herrería de Las Moritas, de producción de plástica y murga, entre otros, tuvo lugar el 1° Encuentro de Arte y Salud Mental.

La directora de Salud Mental de la Provincia, Mónica González, comentó que desde el área a su cargo se acompaña a los centros de día y equipos de rehabilitación, que vienen organizando actividades donde los pacientes realizan iniciativas artísticas y creativas anualmente: “Hoy se ofrece una muestra del trabajo que estuvieron haciendo todo el año y además se invitó a los centros de día de la provincia, a instituciones como Las Moritas y CETRIA que van a participar y darán cuenta del trabajo y el intercambio de pacientes que concurren a esta actividad de rehabilitación. Esta dirección prioriza darle un apoyo a la labor que hacen para abordar la salud mental desde diferentes aristas, quitando estigmas y generando inclusión de los pacientes que tienen un padecimiento mental en estas actividades culturales, de actividad física, entre otras en pos de una sociedad inclusiva”.

La coordinadora General del Centro de Día del Hospital “Nuestra Señora del Carmen”, Evangelina Modesti, contó que la propuesta surge a partir de la escucha del deseo de los usuarios de compartir sus producciones con la comunidad, reflejando sus avances personales y colectivos, como testimonio del valor de cada historia que forma parte del centro de día.

“La convocatoria se hizo a diferentes instituciones de la comunidad, centros de día privados, servicios públicos tales como el Hospital de Día del Obarrio, autoridades de dicha institución, de Las Moritas, CETRIA, el Centro de Día del Este y Casa Grande. Se priorizó un momento de encuentro donde se presentan producciones desde los diferentes espacios de taller que forman parte de un tratamiento dentro de este dispositivo, que es especializado en Salud Mental y la idea es seguir haciéndolo anualmente”, contó.

La licenciada en teatro Belén Mercado, fue una de las encargadas de organizar la jornada: “El proyecto permite que podamos, por un lado, pensar y articular con otras instituciones donde también hay talleres artísticos y realizar un encuentro que facilitara visibilizar lo que se hace en relación al arte y la salud mental, mostrar las producciones concretamente. La coordinación ha sido fundamental para poder acceder a esto y quiero resaltar a Saúl Figueroa, por su apoyo incondicional en el proyecto, así como a Eva Modesti también”.


