Jueves, 20 de noviembre, 2025
  • Semana del Prematuro 2025
  • El Hospital Eva Perón celebró el egreso de 25 bebés prematuros

    20 Nov 2025 17:30
    Con el lema “Cuidar a los recién nacidos prematuros es proteger su futuro”, se realizó un emotivo acto en el que se entregaron regalos y reconocimientos a los niños y familias del Consultorio de Neurodesarrollo.

    Con el lema “Cuidar a los recién nacidos prematuros es proteger su futuro”, se realizó un emotivo acto en el que se entregaron regalos y reconocimientos a los niños y familias del Consultorio de Neurodesarrollo.

    Con el lema “Cuidar a los recién nacidos prematuros es proteger su futuro”, se realizó un emotivo acto en el que se entregaron regalos y reconocimientos a los niños y familias del Consultorio de Neurodesarrollo. El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, participó junto a su gabinete, directivos y personal del Hospital Eva Perón, en una jornada posible gracias al acompañamiento permanente del gobernador Osvaldo Jaldo, comprometido con el cuidado y la protección de todos los tucumanos.

    En relación con el sentido del acto y el respaldo del sistema sanitario, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, señaló: “En esta jornada celebramos que 25 niños reciben el alta, entre ellos una bebé que nació con apenas 700 gramos. Al ver a Renata, uno piensa: es un milagro. Cada uno de estos pequeños lo es. Por indicación del gobernador Osvaldo Jaldo, quien nos pide preservar la vida y acompañar a la comunidad, estos bebés y sus madres requirieron tecnología y el compromiso del personal con el que contamos, gracias a su apoyo y a la vocación de servicio de nuestros equipos”.

    Siguiendo esta línea, el ministro comentó que durante la jornada se vivieron momentos de alegría, con familias celebrando la vida de sus hijos. También destacó y felicitó al equipo del hospital, a sus directivos y al servicio de Neonatología por el trabajo que permitió que los 25 niños recibieron el alta luego de semanas de riesgo y de un acompañamiento constante.

    Por su parte, el director del hospital, doctor Gerardo Murga, remarcó el trabajo cotidiano del servicio y, al referirse a la celebración, afirmó: “Hoy es una jornada especial porque vemos el resultado del esfuerzo de todo el equipo que acompaña a cada bebé y a su familia desde el primer día. La neonatología es fundamental; contamos con profesionales altamente capacitados y con la tecnología necesaria para ofrecer una atención segura y de calidad. Somos la segunda maternidad de la provincia en cantidad de nacimientos, y nuestro servicio responde con el nivel que estos pacientes requieren”.

    Finalmente, la jefa del servicio de Neonatología, doctora María Jimena Maccio, destacó el valor sanitario y emocional de la actividad al señalar que fue una jornada profundamente significativa, porque marca el cierre de un ciclo de trabajo que comienza desde el nacimiento de cada bebé prematuro. Indicó que los niños participaron del acto, recibieron presentes y donaciones acercadas con gran afecto por la comunidad, y agradeció el acompañamiento de las autoridades que respaldan la labor diaria del equipo para sacar adelante a cada uno de estos pequeños pacientes.

    Además, describió el funcionamiento del servicio: “Nuestra neonatología es un servicio 3B que recibe prematuros desde las 32 semanas en adelante, aunque a veces atendemos otros casos por la demanda provincial. Trabajamos fuertemente en el acompañamiento familiar: hay visitas de abuelos y hermanos, apoyo psicológico para las madres y una unidad de lactancia presente todos los días. También contamos con una unidad de duelo perinatal”.

    Para concluir, la especialista explicó que la tarea del equipo continúa después de la externación, mediante controles en consultorios de seguimiento, estudios como ecografías y un acompañamiento neurológico sostenido. Añadió que, además, se trabaja de forma articulada con el Centro de Estimulación Temprana del hospital para asegurar la adecuada integración y desarrollo de cada niño.