El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó el acto del Consejo de Certificación y Recertificación de Especialidades Médicas que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina.
En el estrado estuvieron acompañando al titular de la cartera sanitaria el decano de la Facultad de Medicina, doctor Mateo Martínez; la directora del Colegio Médico, doctora Celia Valdez y la presidenta del Círculo Médico del Sur, doctora Mónica Bulacio. El ministro de Salud Pública sostuvo sobre el evento que se trata de un reconocimiento a una apuesta en pos de la calidad de atención.
“Hoy hemos entregado más de 100 certificaciones y más de 70 recertificaciones que avalan especialidades médicas. Esta es una decisión voluntaria y personal que da la garantía a la población de que está siendo atendida por un personal calificado y certificado. En nuestra profesión médica continuamente requerimos de actualizaciones, aquí la Universidad, el Colegio Médico, el Círculo Médico del Sur y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia estamos conjurados con representantes de cada una de las instituciones que califican a los colegas, dando un nivel superior a la atención en Tucumán, que es el camino que nos marca el gobernador Osvaldo Jaldo, quien nos pide estar cerca de la comunidad y cuanto más eso será posible con profesionales de la salud que están certificados y capacitados, que atienden con empatía y vocación de servicio”, reflexionó Medina Ruiz.
Por su parte la directora del Colegio Médica, doctora Celia Valdez, se manifestó contenta y satisfecha con estas certificaciones y recertificaciones que aseguran la calidad de atención médica para la comunidad tucumana: “Para el Colegio Médico es un orgullo ser parte del CCREM -Consejo de Certificación y Recertificación de Especialidades Médicas- y agradecemos esta sinergia que generamos entre la Facultad de Medicina, el Ministerio, el Círculo Médico del Sur y nuestra institución para que esto sea efectivo y nos jerarquice”.
La presidenta del Círculo Médico del Sur, doctora Mónica Bulacio, enfatizó que eventos de esta talla llevan a la excelencia médica: “La medicina va avanzando, la tecnología avanza, por lo tanto, cada cinco años debemos perfeccionarnos, rendir un examen y aprobarlo para estar al día con la tecnología y descubrimientos nuevos y así brindar una mejor cobertura de salud a toda la población”.
Profesionales que eligen el crecimiento continuo
Virginia Jerez es pediatra cardióloga infantil y desde hace cinco años se desempeña en el Hospital Avellaneda. Comentó en la oportunidad que el proceso de certificación es propicio para demostrar las capacidades y todo el conocimiento que se ha adquirido durante la formación y que es también una forma de someterse de forma constante a la actualización: “Esto es un incentivo para continuar estudiando y buscando las nuevas guías, nuevos tratamientos y formas de seguimiento de la comunidad y de los pacientes que tenemos a cargo”.
El doctor Matías Cabeza por su parte certificó la especialidad de Medicina Familiar y General: “Yo trabajo en el Siprosa, en Alta Montaña, soy médico del Caps de Chasquivil y certifiqué la especialidad de la residencia que hice en el ámbito privado. Esto es actualizarse continuamente y es, por supuesto, un compromiso para poder brindarle lo mejor a la comunidad, sobre todo porque yo me desempeño a nivel rural, así que hay que estar preparado constantemente para poder afrontar las diferentes dificultades que tenemos ahí”.