Lunes, 1 de diciembre, 2025
  • Hospital del Niño Jesús
  • OPS destaca el trabajo de Tucumán en la implementación de herramientas de vacunación

    01 Dic 2025 19:51
    El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto a la representante de la OPS/OMS en Argentina, doctora Eva Jané Llopis, visitaron el Vacunatorio del Hospital del Niño Jesús con el objetivo de trabajar sobre la implementación de la microplanificación de vacunación.

    El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto a la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, visitaron el Vacunatorio con el objetivo de trabajar sobre la implementación de la microplanificación de vacunación.

    El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto a la representante de la OPS/OMS en Argentina, doctora Eva Jané Llopis, visitaron el Vacunatorio del Hospital del Niño Jesús con el objetivo de trabajar sobre la implementación de la microplanificación de vacunación.

    En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria comentó: “Hoy tenemos la bendición y el honor de recibir a la doctora Eva Jané Llopis, referente Nacional y Regional de la OPS y del OMS, trayendo una herramienta que es vital. Estamos hablando de vacunación, de microplanificación, que significa hacer un diagnóstico adecuado en lugares pequeños y grandes también, donde vamos a saber qué niño no está vacunado, en qué lugares hay personas con dosis de vacuna faltantes, y corrigiendo eso, ya con ese análisis adecuado, cercano y fácil, luego de un trabajo realizado por el área, vamos a poder ir a vacunarlos y seguramente salvar muchas vidas. Por eso, le queremos agradecer la presencia de la doctora, que nos tiene acostumbrados a traer siempre novedades exitosas y agradecerle siempre el acompañamiento que tenemos a nivel nacional, con estos convenios que nos acercan la posibilidad de comprar medicamentos o vacunas a costo mucho menor, y por supuesto con esta herramienta”.

    En otro tramo de la charla, el ministro indicó: “Estamos hablando de las vacunas nuevamente que salvan vidas, no hay ningún cuestionamiento científico que la pueda cuestionar, no hay ninguna evidencia que pueda poner en duda la eficacia de las mismas. Es suficiente preguntarles a los médicos, cuántas veces vieron un paciente con sarampión, hepatitis, meningitis, u otras enfermedades que hoy están prácticamente erradicadas en nuestro medio, por las vacunas. Lamentablemente, se perdió la condición de libre de sarampión en el continente, por países que no son amigos de la vacuna, y eso pone en riesgo prácticamente al mundo. Entonces tenemos que hablar claramente del valor de la vacunación, de tener vacunas gratuitas, seguras, bien cuidadas, colocadas por profesionales, con mucha empatía y vocación de servicio. Creo que no hay excusas para no proteger a nuestros niños y adultos mayores con las vacunas que tenemos disponibles en la provincia con el apoyo del gobernador Osvaldo Jaldo”.

    Por su parte, la doctora Eva Jané Llopis aseguró: “Primero de todo, decir las vacunas son seguras, salvan vidas, si yo me vacuno me protejo a mí, protejo a mi comunidad, a todo mi entorno y creo que este es un mensaje muy importante, que el ministro Luis Medina Ruiz y el equipo del vacunatorio en Tucumán, está poniendo arriba de toda la agenda. Es importante repetirlo, por todos los cuestionamientos y las falsas noticias que estamos viendo, donde se pone en duda si son seguras o no. No hay absolutamente ninguna duda, de que las vacunas nos han protegido en la región, lo que ayuda a eliminar o a contener enfermedades que han sido erradicadas o que pueden ser a futuro eliminadas”. 

    Desde la Organización Panamericana de la Salud, destacó, estamos viendo que las coberturas de vacunación están disminuyendo tanto en Argentina como en la región de las Américas, por lo que tenemos que repensar qué es lo que está haciendo que esto ocurra y qué podemos hacer para volver a levantarlas y llegar a las metas que tenemos, que son necesarias para la eliminación de enfermedades inmunoprevenibles que se han conseguido durante todos estos años. Recordemos, que este año, se ha perdido en la región de las Américas lo que es la certificación de una región libre de sarampión por todos los brotes que hemos estado viviendo en distintos países de la región, tuvimos uno también aquí en Argentina, que se pudo contener de manera rápida con el trabajo de la OPS y el Ministerio de Salud de la Nación y con Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires con un trabajo mancomunado dónde se usó esta herramienta de micro planificación, esta forma de cómo podemos identificar la mejor manera de llegar donde tenemos las brechas. A partir de ahí, se ha propuesto hacer pilotos en otras provincias.

     “La semana pasada en Tucumán hubo una capacitación de todas las provincias del NOA, donde se presentó esta herramienta de la OPS de la micro planificación que ayuda a identificar cuál es mi situación a nivel bien micro, de municipalidad o de barrio incluso. Veíamos un ejemplo a nivel de escuela pequeña de 14 alumnos, que te da mucha información y esto ayuda luego a tener la perspectiva para cada centro de atención primaria, cada centro específico de vacunación, de cómo voy a abordar esta situación en la que me estoy encontrando”, explicó. 

    Lo que hace la micro planificación es ayudar a desarrollar esas estrategias que van específicamente a los individuos y a las poblaciones más necesitadas, para luego conseguir que se vacunen todas las edades, de chicos a mayores, como se está haciendo aquí en este vacunatorio, que se aprovecha cuando vienen los niños también a cubrir todas las edades de los acompañantes de las familias. 

    En tanto, la referente de OPS destacó: “Lo que venimos a hacer con el ministro es el lanzamiento oficial de lo que es la implementación de esta herramienta de micro planificación de la OPS junto con todos los equipos de Tucumán. La idea era identificar un lugar en cada una de las provincias del NOA, pero desde Tucumán se propuso y aplaudimos esta propuesta, que ya se hiciera directamente en todas las áreas. Esto significa un esfuerzo extra, importante, porque es muy detallada. Esto es positivo, en el sentido de que una vez que tienes toda la información dentro, te puede ayudar mucho más”. 

    “Pero el primer paso requiere esfuerzo. Hablábamos con los equipos, de la disposición que se requiere para identificar todos los datos, llenar la herramienta y el hecho de que Tucumán se ha ofrecido a no solo hacerlo en Simoca, donde se identificó que era el área para hacer el piloto, sino que ya se está implementando en toda la provincia, para la OPS es muy importante, porque nos ayuda también a identificar las lecciones aprendidas, a ver lo que está funcionando, lo que no, y a cómo la herramienta se podría incluso mejorar, porque después de estos pilotos de la  provincia de Tucumán, se trabajará luego en socializarla o escalarla a toda la Argentina”, relató.

    Finalmente, indicó: “Estamos muy agradecidos a todos, porque creo que este trabajo y esfuerzo mancomunado lo que va a hacer es ayudarnos a mover esa aguja, que es lo que necesitamos para subir estas coberturas, llegar a las metas y volver al camino en el que íbamos antes de la pandemia, para conseguir la eliminación de todas estas enfermedades inmunoprevenibles. Tucumán está apoyando en marcha, no solo con sus recursos humanos, sino también haciendo todo un esfuerzo. A través de la experiencia, podemos luego refinar lo que es la estrategia, el trabajo, lo que son las capacitaciones, incluso para los efectores de salud, vacunadores, agentes sanitarios, enfermeros, todo dependiendo de cada situación, de cómo está configurado en cada lugar de la Argentina, del más recóndito al más grande”.