Martes, 2 de diciembre, 2025
  • SALUD
  • Laboratorio de la Voz en el Centro de Salud

    02 Dic 2025 11:48

    Dentro de los lineamientos que lleva adelante el ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se pone en marcha esta alternativa de gran relevancia para el sistema de Salud.

    En la oportunidad, la licenciada Fabiana Autino, jefa de la Unidad de Fonoaudiología del Hospital Centro de Salud, comentó: “La verdad que es un logro muy importante para el efector, ya que es la primera vez que vamos a contar con este laboratorio. Es una prestación fonoaudiológica que ayuda y complementa el diagnóstico médico, para saber cuál es la patología vocal del paciente, poder hacer un seguimiento del mismo, trabajar en coordinación con los médicos, prequirúrgico y post quirúrgicamente, dando una información objetiva sobre los valores de voz de cada uno de los pacientes”.

    “Trabajamos con un micrófono y un procesador donde se va analizando una muestra que luego es examinada por las especialistas se ejecuta después un informe que es entregado al paciente para poder devolver al médico el resultado. Para acceder, solicitamos la derivación del otorrino para poder tener mayor control con los pedidos y organizar los turnos que se generan en gestión de pacientes, de lunes a viernes con pedido médico”, explicó.

    En tanto, la licenciada detalló: “El ingeniero Burlequian es el desarrollador del Laboratorio de Voz, el mismo estaba funcionando en el Hospital Padilla y ahora será sede el Centro de Salud. Se compró una actualización del software, lo que nos habilita a generar la prestación desde acá en adelante para poder brindarle al paciente. Atendemos de lunes a viernes, turno matutino de 7 a 13 horas”.

    La alternativa agregó, ayuda a conocer de una manera más profunda cómo está el registro vocal de cada paciente. Es una muestra plasmada práctica de cómo son los valores de fonación y de voz, para que el médico tenga mayor información y nosotras mismas, en el seguimiento del plan de trabajo terapéutico de cada uno.

    Finalmente, Autino indicó: “El equipo está formado por diferentes profesionales en cada una de las áreas. Fundamentalmente, tenemos el área de Audiología y el área de Foniatría. En audiología trabajo yo y la licenciada Ayelen Jorge y en Foniatría las licenciadas Lucrecia Gómez, Sandra Castaño Nevado y Lourdes Fredes”.

    Por su parte, la licenciada Sandra Castaño Nevado, del área de foniatría relató: “Me dedico a trabajar con las alteraciones de voz o disfonías. El laboratorio de voz o análisis acústico de la voz consiste en la grabación, sobre todo, en una vocal sostenida, porque de esa manera se puede hacer mejor lo que es el trabajo de investigación. La misma, se hace luego de un programa específico, un software, la desglosa, la descompone, y se pueden ver distintos parámetros acústicos. Y entre esos, lo que es frecuencia fundamental, el manejo de la energía en función de la voz, el sostén del apoyo aéreo, y se visualiza en un espectrograma, lo que son armónicos y formantes”.

    “Sobre esa muestra, si es adecuada, y no es una disfonía muy marcada, se puede hacer un análisis cuantitativo además del cualitativo. Es decir, que tenemos dos maneras de observar esa muestra para hacer un informe, lo cual no siempre se puede, porque si es una voz muy perturbada solo nos va a permitir un análisis cualitativo. No nos permite tomar mediciones cuando la voz está muy afectada”, manifestó.

    En tanto, la profesional destacó: “Dentro de la evaluación hay distintos componentes y uno de esos es el laboratorio de voz que es el único dentro del sistema provincial de salud. Además, también se calculan con escalas que forman parte de la evaluación audio perceptual de la voz, con la valoración que hace el otorrino más el laboratorio. Entonces, es una batería de pruebas dentro de la investigación. Detectado el problema, viene un tratamiento.

    “El laboratorio se puede usar a cualquier edad. En este hospital trabajamos con pacientes de más de 15 años, o sea con pacientes adultos. Se lo puede usar pre y post quirúrgico. En infinidad de personas que quieran mejorar su voz. Como seguimiento de distintas patologías. Y también en la misma sesión para ir viendo los cambios que va teniendo el paciente a medida que ejecuta los ejercicios. Entonces tiene como un feedback visual importante cuando se establecen cambios y se va trabajando en el mismo momento de la sesión”, relató.

    Finalmente, la licenciada Sandra Castaño Nevado indicó: “El cuidado de la voz es muy importante al igual que la prevención en el cuidado y las posibles patologías que pueda tener. Siempre nos debe llamar la atención cuando una disfonía pasa más de 15 días y no revierte. Entonces es momento de consultar a un médico otorrino y ver qué es lo que está sucediendo con esa laringe para saber si debe hacer un tratamiento o no. Porque de esa manera evitamos que pueda generar alguna patología orgánica y la tratamos a tiempo antes que avance. O bien tratar justamente a tiempo una patología maligna de pliegues vocales o un pre maligno que puede malignizarse. También se puede prevenir en las personas que son profesionales de su voz dando instrucciones de cómo es un uso adecuado para no dañar, para no llegar a una lesión orgánica”.