Martes, 2 de diciembre, 2025
  • avances
  • Legislatura destaca la nueva Ley de Salud Mental

    02 Dic 2025 17:11

    La Legislatura llevó a cabo el cierre anual de la Comisión de Salud Pública.

    La Legislatura llevó a cabo el cierre anual de la Comisión de Salud Pública en un acto encabezado por el vicegobernador Miguel Acevedo, junto al ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; la representante de la OPS-OMS en Argentina, Eva Jané Llopis; y el presidente de la Comisión de Salud, Gabriel Yedlin. La jornada puso en valor los avances legislativos alcanzados durante el año y la aprobación de la nueva Ley Provincial de Salud Mental, con el acompañamiento institucional del gobernador Osvaldo Jaldo.

    El evento se realizó en el hall central con la presencia de autoridades provinciales, instituciones sanitarias, universidades, colegios profesionales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil. Allí se presentó el balance legislativo 2025: 10 leyes sancionadas, 20 Proyectos de Resolución y 10 Proyectos de Declaración. Entre las normas destacadas se incluyeron la actualización de la adhesión provincial a la Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio, la regulación del acompañante terapéutico, el marco regulatorio para kinesiólogos y fisioterapeutas y la creación del Sistema Provincial de Residencias de Profesionales de la Salud. Además, se informó sobre el avance del Digesto Jurídico en materia sanitaria, con 150 normas revisadas, 103 vigentes, 13 consolidadas y 34 derogadas o caducadas.

    El acto incluyó la entrega de reconocimientos institucionales al ministro de Salud; a la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y a diversas áreas del SIPROSA: Fiscalización Sanitaria; el Hospital Virtual; CUCAITUC; el equipo de Procuración y Trasplante del Hospital Padilla; la Dirección General del PRIS; los programas de Lucha Anti tabáquica y de Cáncer de Mama; la División de Medicina del Deporte; la Dirección General de Recursos Humanos; y la Junta de Discapacidad.

    Consultado al respecto,  Acevedo sostuvo que el trabajo de la Comisión de Salud refleja una vocación por construir políticas públicas orientadas a mejorar la vida de las personas y fortalecer una Legislatura cercana, participativa y enfocada en resultados. En relación con la Ley Provincial de Salud Mental, señaló que se trata de un logro colectivo y transversal, fruto del trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, la comisión legislativa, los organismos especializados y la sociedad civil. Explicó que esta norma permite dejar atrás un esquema de emergencia para avanzar hacia un marco moderno y que el principal desafío será asegurar su plena implementación.

    Por su parte, Medina Ruiz destacó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones y la continuidad de los programas de salud, y afirmó: "Primero agradecer y felicitar a la Legislatura. Esta iniciativa de hacer un cierre y un balance muestra mucha producción en salud. Siempre hablamos de que hay una sola salud, y la salud es lo más importante que hay aparte de la vida. Trabajar con la Legislatura, con los colegios profesionales, con la academia, con las fundaciones, con la comunidad. Aquí estuvimos todos, todos los actores que somos pacientes o profesionales. Nosotros también podemos ser pacientes y nuestras familias. Totalmente positivo. Muchos programas están avalados por leyes y eso garantiza su eternidad o continuidad en el tiempo, independientemente de las personas".

    Además, el ministro indicó que la situación epidemiológica en la provincia es estable, con 23 semanas sin casos de dengue y con COVID, gripe y bronquiolitis en baja, situándose en una meseta baja. Al mismo tiempo, destacó la importancia de mantener las coberturas de vacunación, advirtiendo que la disminución de las mismas podría poner en riesgo la condición de continente libre de sarampión. En este sentido, instó a la población a revisar los calendarios de vacunación de hijos, hermanos y padres, recordando que todas las vacunas están disponibles en la provincia, y aclaró que actualmente no existe alarma epidemiológica mientras se mantenga la población vacunada.

    En este contexto, la doctora Eva Jané Llopis, representante de la OPS-OMS en Argentina, expresó su gratitud por la invitación al cierre de la Comisión de Salud y valoró el proceso legislativo tucumano, destacando que la Ley Provincial de Salud Mental fue elaborada mediante un trabajo intersectorial e interministerial que logró cumplir con los más altos estándares internacionales. Señaló que los reconocimientos entregados y la energía observada en la Legislatura demuestran cómo las leyes respaldan los programas y planes provinciales de salud, generando un mayor impacto en la población. Además, manifestó su preocupación por la baja en las coberturas de vacunas tras la pandemia, subrayando que las vacunas son seguras, efectivas y salvan vidas, y llamó a la población a vacunarse para protegerse a sí misma, a sus familias, a la comunidad y a toda la región.

    Sobre los avances legislativos en salud y la formación de los profesionales, Yedlin destacó el trabajo conjunto y los logros del año: "Estamos haciendo los cierres de todas las comisiones; ahora nos tocó Salud. Muy contentos, muy acompañados durante todo el año por el ministro de Salud, la OPS, los colegios profesionales, los ámbitos académicos, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil. Ha sido un muy buen año. Hemos podido sancionar 10 leyes, leyes muy sentidas. Rescato la Ley de Salud Mental, que es un emergente enorme en nuestra sociedad. Basta ver las noticias de estos últimos días para entender la importancia de trabajar todos juntos en salud mental. Agradezco a la Organización Panamericana de la Salud el asesoramiento. Ayer estuvimos presentando un libro sobre la ley nacional de salud mental. La ley provincial viene a complementar a la nacional en lo que depende de la provincia y sus capacidades, generando un mejor entorno para la prevención y la atención, tanto en niños como en adultos mayores".

    Por último, subrayó la relevancia del cuidado integral y la formación profesional dentro del sistema sanitario: "La salud es gente que atiende a gente. El sistema son personas atendiendo personas. Y la salud es más amplia: tiene que ver con lo que comemos, la actividad física, no fumar, y también con medidas como la prohibición de vapear en lugares cerrados, que fue una de nuestras normas. Este año se creó el Colegio de Enfermería y el de acompañantes terapéuticos; se acompañó al Colegio de Kinesiología; se generó una ley de residencias, que es el gold standard de la formación; y se apoyó la participación en congresos".

    El encuentro contó con la participación de legisladores provinciales, autoridades sanitarias, universidades, colegios profesionales, sociedades científicas, prestadores, financiadores, autoridades judiciales, residentes del sistema de salud y organizaciones de la sociedad civil.

    El cierre anual reafirmó el compromiso con políticas públicas sostenibles y marcó el inicio de la implementación de la nueva Ley Provincial de Salud Mental en toda la provincia.