Miércoles, 3 de diciembre, 2025
  • 3 DE DICIEMBRE
  • El Hospital Centro de Salud conmemoró el Día del Médico con un homenaje a los médicos fallecidos en Pandemia

    03 Dic 2025 15:59

    El anfiteatro del efector fue el lugar escogido para realizar la ceremonia que contó con abanderados y escoltas de la Insignia Nacional, izamiento de la misma y descubrimiento de una placa en homenaje a los profesionales fallecidos en la pandemia.

    La directora del Hospital Centro de Salud, doctora Karina Loto, definió al actual como un día de festejo y conmemoración de gran relevancia para el equipo médico de la institución: “Vamos a destapar un jardín y una placa que se hicieron en honor de nuestros fallecidos por Covid, entre ellos compañeros que eran médicos, administrativos, por ello constituye un símbolo muy importante para nosotros, que nos permite recordar a cada uno de los que dejaron su vida por este hospital”, dijo a la vez que comentó se recibiría una bendición por parte del párroco del efector.

    “Nos acompañan todos nuestros colegas, incluso familiares de las personas que hoy homenajeamos. Tenemos abanderados, izamiento de la bandera, y consideramos que esta es una manera de mostrar nuestra gratitud para todos aquellos médicos y profesionales que cada día están poniendo su nombre por esta institución”, refirió.

    La médica del hospital, doctora María Beatriz Puchulu, fue la profesional distinguida como la abanderada en la fecha: “Es realmente un honor, un orgullo, es algo que moviliza muchísimo portar la bandera o ser la abanderada de la institución que uno ama, y yo amo con toda mi alma este hospital, todo este tiempo he trabajado así, con alma y vida, y ha sido una cosa muy hermosa, sumado a que ahora el motivo principal que nos convoca es el descubrimiento de la placa por nuestros amigos caídos en el 2020 a causa del Covid”.

    “Esta es una profesión que uno desarrolla con mucha pasión. Si el médico no tiene pasión, que no sea médico, porque el ejercer la medicina es apasionante y demanda muchísimo amor para el prójimo, la entrega es lo que te moviliza a trabajar en un hospital público y es hermosa. Aparte yo en este hospital he hecho guardias, piso, de todo, así que lo quiero mucho. Ha sido un honor formar parte de él y lo valoro mucho más ahora que estoy a punto de jubilarme”, reflexionó.

    El jefe de la Unidad de Pie Diabético, doctor Ángel Alderete, fue el encargado de dar un discurso profundamente emotivo ante todos sus colegas. Sobre sus palabras sostuvo: “Son cosas que uno tiene guardadas, no solo en la mente, sino también en el corazón. Hablar sobre la profesión no deja de ser hablar sobre vocación, es la que abrazamos todos, hoy es el día del médico, pero en realidad es los 365 días del año, porque a diario estamos en contacto con el paciente, e incluso a través de los medios de comunicación, del teléfono, del WhatsApp, estamos conectados permanentemente”.