Jueves, 11 de diciembre, 2025
  • SALUD PÚBLICA
  • Procedimiento de prevención de Dengue en barrio Modelo

    11 Dic 2025 11:02

    El coordinador de la Brigada de Vectores, licenciado Mariano Farhat, brindó detalles sobre las actividades que realizaron en la zona, bajo los lineamientos de cuidado de la población del gobierno del contador Osvaldo Jaldo y el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz.

    En este contexto, Farhat comentó que una de las casas de los vecinos de la zona fue escogida para colocar sensores de oviposición, que son básicamente frascos que se instalan para constatar si hay o no presencia del mosquito: “En las últimas semanas se vieron constantemente estos sensores positivos, por lo que decidimos venir e intervenir para intentar entrar a todas las casas de las manzanas que estamos trabajando con el objetivo de reducir la cantidad de cacharros que tengan y, por ende, reducir la presencia del mosquito transmisor de dengue”.

    La tarea se realiza puerta por puerta, con entrega de folletería y charlas que constan de todas las indicaciones necesarias a seguir para la prevención: “Cuando los vecinos nos lo permiten ingresamos al domicilio y revisamos todos los patios. Lo más importante en este momento que estamos en etapa de prevención y no hay caso de dengue, es no tener ningún recipiente en casa que acumule agua, ya sean botellas, tarritos, cubiertas, cualquier cosa que pueda generar esos reservorios necesita ser eliminada”.

    “La recepción de la gente es buena, algunos todavía piden fumigación y les volvemos a remarcar que estamos en etapa de prevención, por lo cual no se recomienda fumigar, lo que hacemos es lo que se llama control focal o descacharrado. Semanalmente retiramos las ovitrampas y colocamos nuevas para, en el transcurso de la semana, observar si las que retiramos tienen huevos o larvas”, contó a la vez que advirtió ya se encuentran haciendo hallazgos, ya que nos encontramos en un ambiente óptimo para que el mosquito se desarrolle en menos de una semana.

    Siguiendo esta línea el referente definió como fundamental la prevención, a la que ponderó como la primera acción que toda la comunidad tiene a disposición para hacer: “No solo nosotros como Brigada de Vectores prevenimos yendo barrio por barrio, sino que cada uno desde su casa puede limpiar lo que le corresponde, tener su patio limpio y así podremos tener mucho menos riesgo a tener una epidemia a futuro”.

    Farhat enfatizó el sostenido acompañamiento de los agentes sanitarios en los operativos: “Todos los días estamos haciendo de lunes a viernes los operativos en cualquier barrio del lugar, también estamos yendo a otros lugares de la provincia, haciendo siempre prevención”.