En la oportunidad, niños y docentes brindaron detalles sobre el trabajo desarrollado junto al Área Operativa y al Hospital de la zona. Estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, la doctora Cristina Majul, la directora del Hospital y Área Operativa Leales, doctora Alicia Aybar, los agentes sociosanitarios, Ramón Ocampo y María Eugenia Fernández.
El titular de la cartera de Salud, comentó: “Es una jornada muy linda, donde 10 niñitos de Los Gómez, de una escuela del interior profundo de la provincia, junto con la maestra, la directora y nuestra jefa del Área Operativa Leales, vinieron y cantaron un rap de alimentación saludable. La verdad, que es muy emotivo el gesto, primero la visita, que le agradecemos, y, por otro lado, este trabajo en equipo que nos pide el gobernador, Osvaldo Jaldo, de trabajar en equipo con educación, que es lo que nos da esperanza en el futuro”.
“Los niños, con mucha alegría, están recorriendo Casa de Gobierno, luego irán a Casa Histórica, y se los ven muy entusiasmados promoviendo la salud. Es muy importante que comencemos a tener una vida saludable desde niños, porque en realidad el futuro y el presente está en ellos”, aseguró.
En tanto, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz relató: “El disparador fue que uno de los niños tiene diabetes tipo 1, actualmente se atiende en el Hospital de Niños y eso nos da satisfacción porque independientemente de donde viva la persona, tiene la mejor salud. Este chico, tiene un dispositivo, un chip, donde puede tener una detección de glucemia continua, en cualquier momento del día y se lo provee el Hospital de Niños, el Estado, brindándole una mejor calidad de vida. Eso hoy nos da mucha satisfacción, porque la salud y la educación, que son pilares del Gobierno, están trabajando juntos para que estos niños sean felices”.
Por su parte, la directora del Hospital y del Área Operativa Leales, doctora Alicia Aybar explicó: “Un hermoso proyecto que ha surgido a través de una necesidad en la institución por un niño con diabetes. Entonces, empezaron a realizar talleres de alimentación y de actividad física en la Escuelita de los Lunarejos, apostando siempre a fomentar los hábitos y que esto se pueda replicar en las distintas comunidades educativas. Nosotros habíamos inaugurado en el área, el semáforo nutricional ya que estamos convencidos que la alimentación es la base para la prevención para todas las enfermedades crónicas”.
“Se trabajó con los colores, para hacer algo bien didáctico para los niños de la escuela para que puedan identificar. El rojo, que sabemos que es lo prohibido, el verde, que es lo permitido y el amarillo, que medianamente se puede consumir. Los niños están muy contentos al igual que los padres que acompañaron”, agregó.
La doctora Aybar destacó: “Los chicos se transforman a la larga en educadores de los adultos, porque llevan todas las inquietudes al hogar. Y de esa manera tratamos a través de ellos, de concientizar a la población, que es tan importante y nos cuesta mucho. Es una actividad que la venimos replicando y trabajando con la nutricionista, en todas las instituciones escolares, porque, como bien decíamos, hay muchos niños en edad escolar con sobrepeso y obesidad, que realmente es una pandemia que nos preocupa todo el sistema de salud”.
La agente sociosanitaria, María Eugenia Fernández, perteneciente al Caps de Los Romanos, indicó: “Todos los años con la Escuela trabajamos en un proyecto y este fue el semáforo nutricional, a raíz de que tenemos en el jardín un niñito con diabetes. Entonces se ha implementado el semáforo, los chicos construyen su huerta, quisieron comentarle al ministro lo que vienen trabajando. Ganaron el proyecto en la Feria de Ciencia a nivel provincial. La temática que es alimentación saludable, es fundamental, porque tenemos niños en la comunidad con sobrepeso”.
Susana Lazarte, docente en Jardín de la Escuela Comunidad de los Lunarejos manifestó: “Vinimos para contarle al ministro de Salud sobre nuestro proyecto sobre alimentación saludable. Estamos trabajando en la escuela en red con el Hospital de Santa Rosa de Leales. Fue un hermoso proyecto que ha comenzado a principios de año, porque tenemos un alumnito con diabetes tipo 1. La idea era que los chicos sepan de qué se trata la enfermedad y cómo cuidarnos para evitarla. Se llama Paren, Miren y Decidan, la vida es linda, solo hay que saber vivirla. Durante el proyecto realizamos muchas actividades. Una de ellas, fue una canción que inventamos para promocionar el semáforo nutricional. Para que los chicos afiancen los contenidos y los conocimientos adquiridos”.
Mientras tanto, Brisa Salinas, mamá de Román, que tiene diabetes tipo 1 comentó: “Mi hijo tiene cuatro años y a los dos le detectaron la enfermedad, lo que ha generado un cambio enorme en nuestras vidas. Un niño tan pequeño, no sabíamos que existía la diabetes tipo 1 en esta etapa. Comenzó con los síntomas a fin de año, con vómito, no tenía apetito, tomaba mucha agua, a veces se despertaba dos o tres veces en la noche a pedirla, orinaba mucho. Entonces, la pediatra nos mandó directamente con los análisis al Hospital del Niños donde la atención fue muy buena, tanto con la endocrinóloga como la psicóloga. Fue de mucha ayuda porque a nosotros se nos vino el mundo abajo”.
Actualmente, Román, una vez al mes viene al Hospital a hacer un control. Tenemos psicóloga, nutricionista y todo muy bien, gracias a Dios, aunque significó un cambio enorme, en nuestra rutina, alimentación, todo, como volver a empezar de cero. Les diría a las familias que pasan por lo mismo, que se apoyen en la familia, que concurran a un psicólogo, que te ayuda mucho, que con sus palabras te alivian un montón. Los médicos también son importantes, en el Hospital, por ejemplo, saben que nosotros somos del interior, entonces no hace falta que vengamos a sacar turno y nada, nos dan la facilidad de hacer todo en el día teniendo en cuenta que para él es cansador, se estresa, y sus glucemias suben.



