Lunes, 15 de diciembre, 2025
  • ENCUENTRO
  • Efectivizan el sistema de derivaciones de alta complejidad en Tucumán

    15 Dic 2025 13:07

    El ministro de Salud se reunió con la médica evacuadora para reforzar la articulación entre la logística y el criterio médico en los traslados sanitarios aéreos, una estrategia clave para garantizar derivaciones seguras, ordenadas y eficaces de pacientes que requieren atención de alta complejidad fuera de Tucumán.

    El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, mantuvo un encuentro con la médica evacuadora Patricia Villagra aunando la logística y el criterio médico, algo clave para garantizar traslados seguros y eficaces de pacientes que requieren atención de alta complejidad fuera de la provincia.

    La doctora Patricia Villagra, médica evacuadora de la provincia de Tucumán y neonatóloga pediatra, estuvo reunida esta mañana con el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz y la doctora Cristina Majul, con la finalidad de abordar los aspectos de los traslados en el sistema sanitario.

    “Los vuelos sanitarios forman parte de una tarea sostenida en el tiempo y coordinada desde el Ministerio de Salud, la logística y el trabajo articulado nos fue encomendado por el doctor Luis Medina Ruiz y uno de los pilares esenciales de la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo quien pone a disposición el avión sanitario de la provincia garantizando como prioridad los traslados y las emergencias, y es algo que venimos realizando desde hace tiempo, en cuanto a los vuelos sanitarios y a la calidad de la asistencia que se les brinda a los pacientes y a sus familias cuando deben ser derivados a hospitales de mayor complejidad”, señaló.

    En ese sentido, explicó que existen condiciones médicas y logísticas específicas que deben cumplirse para concretar una derivación aérea, especialmente hacia centros de referencia como el Hospital Garrahan o el Hospital Italiano. Los traslados, pueden ser programados y coordinados con hospitales de tercer nivel de la provincia como el Padilla, el Hospital del Niño, el Avellaneda o el Centro de Salud, siempre que exista un criterio médico claro de derivación y aceptación por parte del establecimiento receptor.

    La profesional remarcó que, aunque algunas familias realizan consultas ambulatorias en hospitales de alta complejidad de la provincia de Buenos Aires, aun en esos casos es indispensable respetar el circuito formal. “Tiene que haber una logística, un criterio de derivación y de aceptación. Siempre pedimos que se haga a través del Servicio Social de la provincia, para que todo esté coordinado y correctamente armado”, afirmó.

    “El rol del área social es fundamental porque no solo se evalúa el estado clínico del paciente, sino también las condiciones sociales y el acompañamiento familiar. Es fundamental la articulación con la Casa de Tucumán a cargo del Secretario de Estado Enrique Salvatierra, representante Oficial en Buenos Aires, que brinda contención a las familias durante el proceso. Hay tucumanos trabajando para localizarlos y darles apoyo cuando llegan allá. Si se autoderivan, muchas veces se les complica, porque están en una provincia grande que no conocen”, advirtió.

    La médica evacuadora también hizo un llamado a la comunidad a no guiarse por información difundida en redes sociales. Si bien reconoció que es habitual ver pedidos de ayuda en plataformas como Facebook, subrayó que esos casos deben ser verificados. “Entendemos que muchas familias no conocen el circuito, pero nosotros tenemos que confirmar que exista criterio médico para un traslado en avión sanitario”, explicó, al tiempo que aseguró que el sistema está disponible para orientar y acompañar cada situación.

    Finalmente, Villagra remarcó que el acceso al sistema no depende de contar o no con obra social. “Las personas con o sin cobertura cuentan con nuestra respuesta y orientación, muchas veces desconocen qué es lo que puede brindarles su obra social. Lo importante es evaluar qué es lo mejor para el paciente”, concluyó.