Martes, 16 de diciembre, 2025
  • SANIDAD
  • Se realizó el cierre de los Talleres de Educación Alimentaria y Nutricional en el Hospital Centro de Salud

    16 Dic 2025 15:20

    El mismo tuvo como temática fundamental la importancia de la prevención y control de la diabetes en las fiestas de fin de año.

    El licenciado Sebastián Rivadeneira, nutricionista del servicio de Nutrición hospital, encabezó hoy el último taller del año sobre educación alimentaria y nutricional dirigido a pacientes que padecen de diabetes. En este encuentro, se ofrecieron consejos prácticos para realizar comidas adecuadas durante las celebraciones navideñas, buscando evitar picos de glucemia en los niveles de azúcar en sangre típicos de estas fechas.

    “Este es el último encuentro del año de los talleres sobre educación alimentaria y nutricional para pacientes diabéticos. En esta oportunidad, vamos a ofrecer pautas sobre cómo modificar algunas preparaciones típicas de las fiestas para controlar mejor las glucemias posprandiales (es el nivel de azúcar en sangre medido después de comer). El objetivo es que los pacientes puedan disfrutar de las festividades sin comprometer su salud”, explicó.

    El taller, que ha sido un espacio de formación y acompañamiento durante todo el año, se ha mantenido activo con una participación constante de pacientes. “La adherencia al grupo fue excelente, logramos mantener una participación importante, lo que nos permite pensar en la prevención de complicaciones asociadas a la diabetes”, expresó.

    En cuanto al futuro de estos talleres, Rivadeneira comentó que la próxima edición comenzará en marzo, aunque podrían organizarse actividades intermedias para no perder la continuidad. “En general, comenzamos en marzo, pero estamos evaluando la posibilidad de organizar algo durante el verano para seguir brindando apoyo a los pacientes. Los talleres están orientados principalmente a pacientes con diabetes, pero también son abiertos a familiares y público en general que tenga algún vínculo con la enfermedad. Nuestro equipo está conformado por profesionales de la residencia de endocrinología y del servicio de nutrición clínica. Cualquier persona que tenga un familiar o conocido con diabetes puede acceder a estos encuentros», señaló.

    Este espacio, que busca no solo educar sino también fomentar el autocontrol, es un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de los pacientes y prevenir complicaciones a largo plazo. La prevención sigue siendo uno de los pilares fundamentales del trabajo realizado en estos talleres. Con esta última jornada, se cierra un ciclo, pero la actividad educativa seguirá el año próximo, con nuevos desafíos y objetivos para mejorar el bienestar de los pacientes.

    Por su parte, la doctora Andrea Delgado, residente de tercer año del Servicio de Endocrinología del Hospital Centro de Salud, realizó un balance positivo de los talleres que se desarrollaron durante todo el año con una destacada concurrencia de pacientes.

    “Este año fue muy bueno, tuvimos mucha participación de pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, abordamos contenidos fundamentales como: Qué es la diabetes y cómo prevenir sus complicaciones. Contamos con especialistas de distintas áreas, como cardiología y oftalmología, quienes brindaron herramientas clave para el cuidado integral de la salud”, detalló.

    “Uno de los ejes centrales de los talleres fue la educación alimentaria, trabajo que se realizó en conjunto con el licenciado Sebastián Rivadeneira, quien nos aportó recetas y consejos prácticos que resultaron de gran utilidad para los pacientes, especialmente en fechas especiales. La concurrencia nos sorprendió mucho en comparación con años anteriores, lo que nos muestra un crecimiento sostenido del espacio y el compromiso de los pacientes con su cuidado”.

    En relación a la devolución de quienes participaron, Delgado señaló que los pacientes manifestaron sentirse acompañados tanto por los especialistas como por los residentes. “Nos dijeron que aprendieron muchísimo y que el taller les sirve para conocerse mejor y entender su enfermedad. Los talleres no solo ofrecen información, sino herramientas que acompañan a los pacientes a lo largo de su vida, teniendo en cuenta que la diabetes es una enfermedad crónica. Ellos saben que es una patología que los va a acompañar siempre, y estos espacios los ayudan a manejarla mejor”, sostuvo.

    Finalmente, Delgado detalló cómo está conformado el equipo de trabajo del Servicio de Endocrinología. La jefatura del Servicio está a cargo de la doctora Eugenia Valdés, junto a la jefa de residentes, doctora Patricia González Fraile, y la subdirectora, doctora Silvana Lobo y la jefa de residentes, doctora Nair Suárez, acompañada por las residentes de 4to año doctoras Macarena Cohen Imach y Griselda Belloni, de tercer año Andrea Delgado y María Eugenia López Guerra, además de las residentes de segundo año Rocío y Sofía.