El control de infecciones es un pilar fundamental para garantizar la seguridad del paciente, la calidad de la atención y la integridad de todo el equipo de salud.
La alternativa se enmarca dentro de las acciones de formación de recursos humanos que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz.
El acto de apertura de la actividad contó con la presencia del secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, el doctor Daniel Amado y el director de Enfermería, Marcelo Santillán.
El control de infecciones es un pilar fundamental para garantizar la seguridad del paciente, la calidad de la atención y la integridad de todo el equipo de salud.
Al respecto, la licenciada Stella Maris Ruiz de la Dirección de Enfermería comentó: “Se realizó una jornada organizada por la Dirección de Enfermería, el Departamento de Capacitación del Siprosa y las enfermeras de control de infecciones de todos los Hospitales de tercer nivel de atención. Las disertaciones estuvieron a cargo de especialistas en la temática, como la licenciada Elena Andión. quien habló sobre el paquete de medidas para la prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud y también sobre el prelavado de los elementos biomédicos, sobre todo en el tercer nivel. Estuvo dirigida además a la atención primaria de la salud, y se habló sobre heridas a cargo de la licenciada Paula Carrizo, que vino de Salta. Participaron médicos, infectólogos y enfermeros y estuvo orientada para el personal asistencial y no asistencial del Siprosa, de sanatorios y clínicas privadas”.
“Esta actividad es muy relevante ya que permite que el personal de enfermería y otros profesionales se sigan capacitando, sobre todo, en esto que es tan preciso, que tiene que ver con el control de las infecciones y en las heridas. Como enfermeras lo que hacemos justamente es tratar de prevenir que se produzca una infección dentro del sistema, dentro del ámbito hospitalario. Y para eso, justamente, pensamos siempre en la capacitación continua para formar y sensibilizar al personal en estas buenas prácticas”, indicó.
En tanto, destacó: “Todo lo que tiene que ver con control de infecciones tuvo un gran crecimiento en el año 2025. Somos un grupo de 30 enfermeras en contra de infecciones y nos reunimos durante el año para poder elaborar protocolos y consensuar. La verdad que terminar el año con una jornada de esta envergadura, fue como muy importante. Para el año próximo tenemos pensado seguir con nuestras jornadas, poder realizar más capacitaciones e invitar a todo el equipo de salud para que nos acompañe. Siempre está orientado, por supuesto, para el personal, pero también para el paciente y la familia”.
Finalmente, la licenciada aseguró: “Desde la dirección se está formando en diferentes especialidades, logrando un crecimiento en la profesión. En conjunto con salud mental, se está capacitando a todos los enfermeros de las guardias a pedido del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, antes de concluir el año. Bueno, el objetivo es poder llegar a capacitar a todos en la temática”.



