Jueves, 18 de diciembre, 2025
  • ARTICULACIÓN
  • El AIT fortalece la articulación intersectorial para garantizar la salud integral de niños y adolescentes institucionalizados

    18 Dic 2025 13:04

    El Equipo de Integración Terapéutica e Intersectorial (AIT), dependiente de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, cumple un rol clave en la articulación entre el sistema de salud y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAIF).

    Su objetivo es garantizar el acceso a la salud mental y a las condiciones de salud integral de niños, niñas y adolescentes alojados en dispositivos de cuidado institucional, lineamientos que tanto el gobernador, contador Osvaldo Jaldo y el Ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz tienen como prioridad para la población.

    “El AIT es un equipo que se encarga de la articulación intersectorial, particularmente con los diez dispositivos de cuidado institucional de la DINAIF, anteriormente conocidos como hogares”, explicó Gonzalo Rodríguez, psicólogo y coordinador del equipo. En ese sentido, señaló que el trabajo apunta a generar y desbloquear dificultades en la articulación entre la DINAIF y el sistema de salud mental y salud integral en general.

    El equipo fue creado hace aproximadamente tres años y, en sus inicios, tuvo base en el Hospital del Carmen, debido a la cercanía con los dispositivos Goretti, Belgrano y Roca. Con el crecimiento de las demandas y la ampliación de la capacidad de acción, el AIT trasladó su sede a la Dirección General de Salud Mental, lo que permitió centralizar el trabajo y abarcar de manera integral a todos los dispositivos.

    Actualmente, el AIT coordina principalmente con la Subdirección de Hogares e Institutos de la DINAIF, área responsable de los diez dispositivos, aunque también articula con las otras subdirecciones del organismo.

    Entre los principales logros alcanzados, Rodríguez destacó el abordaje en distintos ejes. Por un lado, un eje individual, centrado en la vinculación entre ambos ministerios, sin realizar el seguimiento clínico directo de los residentes. Por otro, un eje preventivo, a través del desarrollo de un programa de asesoría en salud integral que se implementa en los dispositivos Roca, Belgrano, Goretti y Santa Micaela, con proyección de extenderlo al resto.

    Además, se llevaron adelante numerosos talleres preventivos y de intervención ante situaciones críticas de salud mental critica. A esto se suma un trabajo sostenido de capacitación del personal de cuidado de niños, niñas y adolescentes, en este marco, recientemente se organizó, junto a la Subdirección de Hogares e Institutos y el PRIA, un trayecto de formación universitaria en la Facultad de Psicología, compuesto por cinco cursos de extensión vinculados a la salud integral, la salud mental y los cuidados en general.

    “El objetivo es brindar herramientas concretas al personal que acompaña y cuida a estos niños y adolescentes”, remarcó el coordinador. El equipo de trabajo del AIT está conformado por la licenciada Andrea Arce, licenciada en Enfermería; la doctora Carolina Murcani, médica generalista de familia; la licenciada Antonella Facendini, trabajadora social; y actualmente cuenta con la rotación de una psicóloga residente de la Residencia de Psicología Infanto Juvenil.