El área atiende niños, adultos, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, con especial prioridad para quienes se encuentran en proceso de pre-trasplante.
Con equipamiento moderno y profesionales especializados, este servicio de Odontología del Hospital Avellaneda trabaja para garantizar una atención de calidad y promover la prevención en salud bucal.
“La atención comienza desde el momento en que el paciente ingresa al consultorio, entendiendo que una buena salud bucal es fundamental para la salud general”, explicó la doctora Jimena Basualdo, miembro del servicio de Odontología del hospital.
El área atiende niños, adultos, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, con especial prioridad para quienes se encuentran en proceso de pre-trasplante. La modalidad de atención es mediante turnos programados, que se solicitan a fin de cada mes directamente en el servicio, sin dejar de lado las urgencias, que son atendidas diariamente.
Actualmente, el servicio cuenta con cuatro equipos odontológicos completamente equipados, lo que permite la atención simultánea de varios pacientes. Entre las prácticas que se realizan se incluyen restauraciones, extracciones, cirugías, endodoncias y tratamientos integrales que finalizan, de ser necesario, con prótesis.
En ese sentido, Basualdo destacó la reciente inauguración del nodo de prótesis dentro del servicio: “Una vez que el paciente recibe el alta odontológica, puede acceder directamente a la prótesis. Esto no solo mejora la función masticatoria y la digestión, sino que también impacta de manera positiva en la autoestima y la calidad de vida”.
En promedio, el servicio atiende entre 50 y 55 pacientes por día, mientras que en el turno tarde se reciben entre 10 y 15 pacientes programados, además de las urgencias espontáneas y pacientes internados que requieren atención odontológica.
“Hoy contamos con tecnología moderna, sillones nuevos y todos los insumos necesarios. Tenemos todo lo que requerimos para brindar una atención completa y el paciente se va muy conforme”, afirmó.
Basualdo subrayó la importancia de la prevención en salud bucal: “Generalmente, actuamos cuando el problema ya está instalado. Sería fundamental reforzar la prevención para evitar llegar a situaciones más complejas”.
La doctora agradeció especialmente a la jefa del servicio de Odontología, doctora Griselda Palavecino, a la gestión del Hospital Avellaneda, y al Ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, destacando el compromiso permanente para garantizar un servicio público de calidad.
Romina Sánchez, mamá de dos niños que se atienden en el servicio de Odontología, destacó la calidad y el trato recibido: “La atención es muy buena y totalmente recomendable. Nos atendieron siempre muy, además, el servicio es totalmente gratuito”.
Sobre la experiencia con hijos, señaló que, si bien al principio puede resultar difícil por tratarse de niños pequeños, el acompañamiento del equipo es fundamental, sobre esto explicó: “El más chico tiene más miedo, pero la doctora y las asistentes lo contienen con mucha paciencia y cariño. Eso hace que los chicos se tranquilicen y puedan ser atendidos a la perfección”.
Por su parte, Belén, llevó a Dylan de 11 años a que le saquen los brackets ya que iniciaron un tratamiento en febrero y hoy finalizó. “Nos fue muy bien hoy, mi hijo se va sin los brackets y está muy feliz por cómo quedó su dentadura”.



