Lunes, 22 de diciembre, 2025
  • gran labor
  • El Departamento de Enfermería del Hospital de Niños, un pilar clave en el cuidado integral del binomio madre-hijo

    22 Dic 2025 15:36

    Con una fuerte impronta humana, capacitación permanente y una amplia estructura organizativa, el equipo de enfermería del Hospital de Niños garantiza una atención de calidad para pacientes pediátricos y sus familias, en línea con los lineamientos del Ministerio de Salud Pública.

    El sector funciona dentro de los lineamientos del Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz con el fin de brindar un servicio de calidad al binomio madre – hijo.

    La jefa del Departamento de Enfermería del Hospital de Niños, licenciada Adriana Noemí García indicó: “La función del Departamento es fundamental y habla de lo que es de planificar, organizar, supervisar, ejecutar y todo lo que hace al cuidado de enfermería de forma integral. Recordemos que trabajamos el binomio madre-hijo, así que lo vemos de forma general a ese cuidado que va desde lo que es la atención directa al paciente, en cuanto a organización, planificación y gestión de todo lo que es recursos humanos que es un tema amplio, bastante amplio. También se hacen, capacitaciones, investigaciones, que son las funciones que debemos tener nosotros como jefes de departamento y supervisores”.

    “La diferencia entre un enfermero en adultos y uno de niños, es que el último debe tener muchas cualidades en realidad, sobre todo, en la parte humana, porque el trato es muy diferente. Nunca nos olvidemos que está con el acompañante, sea su mamá o su papá, y la verdad el profesional debe tener mucha sensibilidad, vocación y un cuidado humanizado. Tenemos hasta incluso especialidades que se suman mucho más en tener ese tacto, esa sensibilidad con el paciente pediátrico, como oncología, por ejemplo. Es una tarea muy difícil, pero tiene también su satisfacción cuando el paciente regresa o es incorporado de nuevo a su familia”, relató.

    Mientras tanto, explicó: “El departamento cuenta con una jefa, 6 o 7 supervisores de enfermería a la mañana en el turno de 7:00 a 13:00 y de 14:00 a 20:00, tenemos otros 2. En el ingreso y el egreso de personal hay un supervisor para visualizar las necesidades que pueden surgir en un servicio y la rotación de personal. Hay 410 enfermeros, pero recordemos que el Departamento de Enfermería también incluye los servicios generales, agentes de traslado e instrumentadores. Hay que resaltar el trabajo conjunto con los jefes de los servicios que están en constante comunicación con las supervisoras”.

    Por su parte, Silvia Villarreal, supervisora de tres servicios en el Hospital de Niños Jesús, la Sala de Cirugía y Traumatología, Sala de Hematoncológica y la Terapia Intermedia 1, comentó: “Al margen de todo esto, estoy a cargo de las capacitaciones. Todo el personal que tiene interés en trabajar con niños, de ingresar acá, pasa por una entrevista, evaluaciones, y una vez que se realizan estos pasos, yo me encargo de la formación de estas personas en lo fundamental, cómo la administración de medicamentos en niños, donde trabajamos en miligramos. En adultos se hacen frascos completos, por ejemplo. Además, sobre cómo hacer una vía periférica o colocar una sonda nasogástrica y los valores de signos vitales que son distintos a los del adulto”.

    En tanto destacó: “Acá se interna el niño y la madre por lo que hay que trabajar con ambos, ya que esa madre deja a sus otros hijos y permanece en el Hospital, a veces varios días, semanas, con ese pacientito. Entonces es importante que el personal que trabaje en el sector tenga conocimientos, fundamentos de lo que realmente hace y el porqué de cada procedimiento. En este hospital, tenemos muchas enfermeras que acreditaron en la especialidad lo que es muy importante para todo lo que es la población pediátrica”.

    La licenciada Marta Elena Iñigo, jefe de la Sala 7 del Hospital de Niños indicó: “En el departamento de enfermería tenemos 27 unidades, pero como se da de alta, generalmente se maneja alrededor de 32 pacientes. Me encargo de controlar la gestión de todo el material, el insumo que se necesita para nuestro servicio, porque a veces es mucha la rotación que tenemos. Es una sala compleja, todos los jefes de enfermeros realizamos la misma tarea y en mi servicio, jamás tuvimos falta de insumos, medicación, con todo lo necesario para nuestros pacientes, desde la ropa de cama, que se cambian hasta 5 veces. Nosotros podemos responder a ese requerimiento del niño y de los padres que están en sus lugares”.