Medina Ruiz informó que el sistema sanitario de Tucumán contará con refuerzos médicos, de enfermería y de ambulancias durante el asueto, además de fortalecer la prevención, la atención cardiovascular, la vacunación y los servicios del Hospital Virtual para garantizar respuestas rápidas y continuas a la población en este fin de semana largo.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se refirió en una conferencia de prensa a la modalidad de atención que el sistema sanitario desplegará en vísperas de Año Nuevo y durante el posterior asueto.
El titular de la cartera sanitaria local comentó que se tuvo la previsión pertinente para que las guardias de la Provincia de Tucumán cuenten con refuerzos médicos y de enfermería: “Incluso en el microcentro hemos reforzado las moto-ambulancias, hay ocho motos equipadas con profesionales, pilotos y enfermeros, con cardio-desfibriladores que son fundamentales, ya que por mes unas cinco personas están siendo rescatadas de paros cardiorrespiratorios gracias a estos equipos”.
En materia de prevención, continuó el ministro, se refuerza en todas las guardias de las diferentes localidades de la Provincia la articulación con el Programa de Emergencia Cardiovascular, así como la asistencia de problemas traumatológicos, principalmente por siniestros viales: “En base a lo que vivimos el fin de semana pasado, pudimos visualizar que hemos atendido más de 17.000 personas por guardia, de las cuales el 70 a 80% eran cuadros respiratorios o gastrointestinales. En cuanto a la situación de siniestros viales podemos decir que no hubo un aumento significativo con respecto a cualquier otro fin de semana, por eso este fin de semana largo le queremos dar tranquilidad a los tucumanos, por pedido expreso del gobernador Osvaldo Jaldo, de que reforzamos las guardias para que cualquiera que lo necesite, ante algún problema de salud, tenga disponible una respuesta”.
En este sentido, y como ejemplo de las acciones del Ministerio, el pasado sábado en la localidad de Trancas un paciente varón de 38 años que tenía dolor de pecho fue diagnosticado con un infarto agudo de miocardio en la guardia del hospital de la zona, desde donde hubo una conexión con el Programa de Emergencia Cardiovascular del Hospital Virtual: “El paciente recibió un medicamento que actúa desarmando el coágulo que está obstruyendo una arteria coronaria. Instantáneamente disminuyó el dolor y el electrocardiograma mejoró. Hoy el paciente está recuperándose, al día siguiente se le realizó un cateterismo con la colocación de un stent, lo cual habla de la posibilidad de atención que tiene Tucumán, con 11 nodos en la provincia y un Programa de Emergencia Cardiovascular de excelencia”.
Siguiendo esta línea Medina Ruiz agradeció y felicitó el trabajo de los profesionales que se encuentran en las guardias provinciales para garantizar respuestas a todos los tucumanos: “Tenemos un plan verano que todos los años reforzamos en las localidades donde aumenta la población en forma significativa -El Cadillal, Raco, El Mollar, Tafí del Valle- tanto en las guardias, como en los servicios de ambulancia”.
En materia de vacunación el ministro comentó que se aplicaron unas 400 dosis de vacuna contra la fiebre amarilla, ante la posibilidad de viajar al exterior a lugares donde la fibra amarilla es compleja, así como es importante la aplicación de la vacuna contra el dengue y la gripe: “Seguramente en febrero o marzo tendremos la vacuna del 2026. Este sábado, a pesar de que es un feriado largo, vamos a vacunar en el Vacunatorio de la Familia contra el dengue y también con vacunas del calendario, entre las que estamos priorizando la cobertura contra sarampión”.
“Fin de año es un tiempo de reflexión, de balance, de agradecer por estar vivos, sanos, en familia y también es un tiempo de cuidados, de evitar excesos que traen complicaciones. Si van a manejar respeten las reglas de tránsito y no consuman alcohol, para que no tengamos una silla vacía que lamentar por un siniestro vial. El Hospital Virtual va a estar funcionando como una estrategia muy importante del Sistema de Salud con Telepsicología que funciona las 24 horas, igual que Teleobstetricia y Telenfermería”, dijo a la vez que sostuvo atravesamos momentos muy complejos de angustia y soledad.
La línea 135, agregó, es un número de teléfono al que pueden acceder personas en emergencia psicológica para que puedan ser asistidas. Finalmente, el ministro agradeció a todo el equipo de Salud y a los medios de comunicación que acompañaron todo el año a la gestión difundiendo la información importante para la comunidad.



