Miércoles, 7 de enero, 2026
  • CALIDAD DE ATENCIÓN
  • Salud habilitó el natatorio del Complejo Municipal Gustavo López en Banda del Río Salí

    05 Ene 2026 14:30

    En el marco del trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de Banda del Río Salí, se realizaron controles sanitarios y de seguridad para autorizar el funcionamiento de la pileta donde asisten más de 250 chicos por día a la colonia de vacaciones, garantizando condiciones óptimas y tranquilidad para las familias durante la temporada de verano.

    Dentro del trabajo conjunto que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz y la Municipalidad de Banda de Rio Salí, referentes de la Dirección General de Salud Ambiental estuvieron en el Complejo Municipal Gustavo López realizando la habilitación del natatorio de la colonia de vacaciones que funciona en el lugar.

    En la oportunidad, la licenciada Carolina Nieto, inspectora de la Dirección de Salud General de Salud Ambiental Comentó: “Las pautas que llevamos a cabo son en base a la resolución vigente, que entre otros puntos evalúa, por ejemplo, la concentración de cloro del agua, la documentación de los guardavidas, los carnets, de la gente de mantenimiento, de sanidad, si el natatorio tiene cartelería para llamar a la emergencia y elementos de salvataje”.

    “Estas habilitaciones, se realizan en todos los natatorios de la Provincia de Tucumán. Las de temporada, son de octubre a marzo y hay otras que tienen habilitación anual. Venimos a los natatorios, tomamos una muestra bacteriológica para ver si está apto o no. Lo primero que hacemos es la medición de cloro, que debe estar en un rango de concentración de uno a dos partes por millón o miligramos por litro. Tomamos la muestra que es llevada al laboratorio para hacer análisis bacteriológicos cuyos resultados salen a los dos o tres días”, explicó.

    Posteriormente, explicó, vemos todos los requisitos de la resolución 12/10, y llenamos un acta de habilitación, donde dejamos asentado si el natatorio cumple o no. Si cumple con todos los requisitos, el acta se cierra y se deja un duplicado. Desde allí, se gestiona la resolución final a través de la cual el mismo queda habilitado para que se puedan utilizar las instalaciones. Empezamos las habilitaciones, las visitas a los natatorios de octubre a marzo, cuando termina la temporada.

    Por su parte, el profesor de Educación física Lucas Rodríguez, director de deportes de la Municipalidad de La Banda del Río Salí relató: “Estamos en el complejo Gustavo López, ubicado en Obispo Colombres 502, que es un lugar donde vienen más de 250 chicos por día a disfrutar lo que es la Colonia de Verano que nos brinda nuestro intendente Gonzalo Monteros de manera gratuita para todos los vecinos de Banda, Lastenia y zonas aledañas. Como todos los años, realizamos la habilitación para que esté en óptimas condiciones, realizamos el acondicionamiento de la pileta, los vestuarios, las duchas para que puedan disfrutar las instalaciones del complejo”.

    Finalmente, el profesor relató: “Los primeros requisitos son que los guardavidas tengan el carnet de sanidad, la carpeta de higiene y seguridad. Es todo un proceso que conlleva la habilitación el cual me parece perfecto ya que se brinda tranquilidad a los padres que puedan mandar a sus hijos sin ningún temor ya que se cumple con todos los requisitos y las medidas de seguridad. El complejo funciona de lunes a viernes de 9 a 12 horas, y por la tarde de 19 a 21 horas hay una escuela de natación para aquellos chicos o adultos mayores también que deseen acercarse a practicar esta disciplina con un costo mínimo”.