Jueves, 15 de enero, 2026
  • HOSPITAL PADILLA
  • Salud fortalece la atención de pacientes con trastornos del movimiento

    15 Ene 2026 10:58

    Las enfermedades de movimientos anormales apuntan a trastornos neurológicos que generan en quien los atraviesa movimientos involuntarios, excesivos -hipercinéticos como corea, distonía, tics, mioclonía- o reducidos -hipocinéticos como el Parkinson- a causa de problemas en el control motor, que afectan los ganglios basales y cerebelo. Condiciones como la Enfermedad de Parkinson, el Síndrome de Tourette y Ataxia, requieren del debido diagnóstico neurológico y de tratamientos farmacológicos como de estimulación cerebral.

    El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió en la mañana de este jueves con la médica neuróloga del Hospital Padilla, doctora Griselda Alvarado, con el objetivo de restablecer la Unidad de Movimientos Anormales del efector, en pos de ofrecer diagnóstico y tratamiento a pacientes que atraviesan enfermedades como Parkinson, Síndrome de Tourette, Ataxia, entre otras.

    La doctora Griselda Alvarado comentó que la Unidad de Movimientos Anormales depende del servicio de Neurología del Hospital Padilla y que, con el apoyo del director de la institución, doctor Mario Sardón, se busca restablecerla para poder dar respuesta a los pacientes que lo requieren: “La unidad no solo tiene el objetivo del diagnóstico y tratamiento de pacientes que tienen enfermedad de Parkinson -que representan aproximadamente el 80% de la patología que vemos- sino que también aborda otro tipo de enfermedades asociadas a movimientos involuntarios como corea, temblor esencial, síndrome de Tourette, ataxias, mioclonías, entre otras”.

    La idea del encuentro con el titular de la cartera sanitaria, sostuvo Alvarado, es precisamente analizar cómo se organizarán a partir de este mes para poder dar respuestas a la población: “Poder ofrecer algunas terapias y tratamientos más avanzados, no implica que estos pacientes no puedan ser vistos por neurólogos generales. El objetivo es organizarnos para que los pacientes que requieran de tratamientos avanzados puedan ser debidamente derivados a la unidad y acceder a ellos”.

    En este sentido la profesional indicó que la cifra de pacientes que venían siendo atendidos en la unidad de Parkinson ascendía las 300 personas y que, al atravesar por cambios el sector, se buscó reorganizar la atención en otros nodos, pero que el objetivo actualmente es poder concentrarlos nuevamente para brindarles una respuesta acorde a sus requerimientos. Cabe destacar que el Hospital Padilla es el centro de referencia en Neurología por excelencia en el NOA y que es un formador de recurso humano desde una óptica integral.

    Acompañaron en la oportunidad la doctora Cristina Majul; la directora de Gestión Sanitaria, doctora Dive Mohamed y el miembro del equipo de la Dirección de Gestión Sanitaria, licenciado Juan Ledesma.