Lunes, 19 de enero, 2026
  • SALUD PÚBLICA
  • Conocé cómo funciona la guardia mayor del Hospital Avellaneda

    19 Ene 2026 12:02

    Las coordinadoras de la guardia mayor de urgencias del Hospital Avellaneda, doctora Cintia Díaz Villegas y doctora Paula Rodríguez, brindan detalles acerca del funcionamiento del servicio que asiste a la población los siete días de la semana, las 24 horas de cada día.

    La doctora Cintia Díaz Villegas comentó que la guardia mayor es principalmente clínica y que la misma cuenta con alrededor de 4 médicos clínicos por turno de 12 horas, además de un cirujano que se encarga de evaluar al paciente potencialmente quirúrgico, para que, si lo requiere, pueda ser oportunamente derivado a otro centro que cuente con quirófano de guardia.

    “Si bien somos una guardia clínica, se están atendiendo patologías leves que realmente congestionan la asistencia en estas épocas donde la gran mayoría del personal se encuentra de vacaciones. Por eso le pedimos a la población que tenga pautas de alarma para venir a la guardia. Un paciente que tiene varios días de descompensado, que no mejora o que incluso empeora, tendría que concurrir a la guardia; o uno que presenta un cuadro febril de más de tres días; o cuando presenta algún dolor abdominal con signos que indican urgencias como vómitos que no ceden”, detalló Villegas.

    Siguiendo esta línea, la profesional indicó que, ante dolores de garganta de apenas unas horas de evolución, sin fiebre o dolores abdominales, sin vómitos, diarrea ni contracturas en el abdomen, es recomendable la consulta ambulatoria regular y no en guardia. De igual forma, ante algunas infecciones en la piel de pocos días de evolución, se recomienda concurrir por consultorio a algún Caps cercano al domicilio.

    La guardia, destacó Villegas, cuenta además con psicólogas para la contención y acompañamiento de los pacientes que requieran de abordajes en el área de salud mental. “Estamos atendiendo alrededor de 200 a 300 pacientes por día, por eso le pedimos a la población que, si no es una urgencia y se pueden dirigir a un Caps cercano a sus casas, lo hagan, ya que el criterio del médico será el correcto y, si se requiere, se derivará al tercer nivel y esto ya constituye un gesto de mucha ayuda para los equipos de salud en estas épocas”, recomendó.

    Por su parte, la doctora Paula Rodríguez puntualizó que en épocas estivales, dentro de las patologías que se observan con mayor frecuencia, se encuentran las gastroenteritis, los golpes de calor, dolores abdominales y algunas descompensaciones de patologías crónicas, como de diabetes.

    Respecto al circuito que debe seguir un paciente que llega a la guardia mayor del Hospital Avellaneda, la médica sostuvo: “En la puerta de entrada a nuestra guardia hay dos sectores, uno de Shock Room donde entran los pacientes que requieren atención inmediata porque corren riesgo vital y otro de Triage, en el cual se controlan todos los parámetros vitales del paciente y, según eso, se lo cataloga de acuerdo a si requiere de una atención inmediata o no, y ese es el criterio que se emplea, no el orden de llegada”.

    Al momento de emitir recomendaciones para la gente en esta época, la profesional instó a cuidarse de las altas temperaturas, especialmente en los horarios pico de calor, de once de la mañana a cuatro de la tarde: “En este contexto, hidratarse es fundamental; hay que tomar abundante líquido, entre dos a tres litros diarios, para lo cual es recomendable salir de casa con una botellita de agua, gorros y paraguas, alguna camisa para evitar la exposición en la piel y también protector solar. En esta línea, la comida también debe ser menos calórica, liviana”.