Viernes, 23 de enero, 2026
  • RECONOCIMIENTO
  • Una médica residente del Hospital Padilla fue distinguida por la FAARDIT

    23 Ene 2026 16:08

    La Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT) es un espacio institucional que representa la radiología argentina, tanto en ámbitos nacionales como en foros internacionales de Radiología y Diagnóstico por Imágenes. En su reconocimiento de casos clínicos de enero, fue seleccionado el trabajo de la doctora Bárbara Abelleira, residente de 4° año del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Padilla.

    Al respecto la profesional comentó que el trabajo fue presentado en el Encuentro de Residentes del Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes, que se realizó el año pasado en Buenos Aires. La misma es la instancia más importante que tienen los residentes de esta especialidad y Abelleira logró el reconocimiento por la presentación del caso de un paciente que tuvo una meningoencefalitis por Toxocara, un parásito pocas veces visto, poco estudiado y descripto en la bibliografía, lo cual revistió de particularidad al caso.

    El paciente, relató la especialista, llegó al hospital por un cuadro clínico de meningitis, que evolucionó con una desorientación temporal-espacial, por lo cual hubo que intubarlo e ingresó en un estado más comprometido de salud: “Se le realizaron estudios de laboratorio y exámenes de su líquido, cefalorraquídeo que demostraron unas alteraciones particulares de las infecciones por parásitos y que, si bien no se manifestaron en las imágenes por tomografía, que era lo primero que se le había realizado, sugerimos realizarle la resonancia con contraste, que fue lo que puso de manifiesto los granulomas que generan este tipo de parásitos”.

    “Nos ayudaron tanto el servicio de Neurología como los laboratorios que obtuvimos del paciente para orientarnos a que las imágenes realmente eran patognomónicas de lo que estábamos estudiando. El caso fue coordinado por la doctora Solana León, que está a cargo de neuroimágenes, y obviamente estuve acompañada por mis compañeros de residencia, la doctora Sofía Raimondo, el doctor Eliseo Ismail, la doctora Carolina Obando y la doctora Lara Gambarte”, destacó Abelleira, quien resaltó justamente la participación interdisciplinaria y en equipo del hospital para arribar a un diagnóstico acertado.

    Siguiendo esta línea la doctora Bárbara Abelleira manifestó que el premio representa un incentivo importantísimo para continuar formándose y sentir valorado el esfuerzo de los que trabajan dentro del hospital por los pacientes: “Desde que estudio medicina siempre quise hacer esto y la verdad que haber logrado esto como residente me completa. Mi meta es seguir creciendo, nunca parar de estudiar ni de participar en los congresos, seguir descubriendo casos. En el hospital tenemos a disposición para hacerle a nuestros pacientes los estudios más avanzados y eso también es muy valioso”.