Según informó la doctora Patricia Villagra, gracias a la disponibilidad de los aviones sanitarios, garantizada por decisión del gobernador Osvaldo Jaldo, el Ministerio de Salud Pública, bajo la conducción del doctor Luis Medina Ruiz, concretó a primeras horas de la mañana un operativo de aeroevacuación médica para el traslado de una joven paciente de 22 años que se encontraba internada en el Hospital Ángel C. Padilla.
La paciente había ingresado por guardia con un cuadro de dolor abdominal agudo y antecedentes de múltiples intervenciones quirúrgicas realizadas en un centro de alta complejidad de la provincia de Buenos Aires, además de patologías congénitas. Ante la complejidad del caso, se dispuso su derivación para estudios, control y seguimiento por parte de su equipo médico tratante.
El operativo fue coordinado por el director del hospital, doctor Mario Sardon Traverso, junto a la jefa coordinadora del Servicio de Emergencias, doctora Ana Costas, quienes articularon acciones con la Jefa de División del Servicio Social del SIPROSA, licenciada Gladys Martínez, quien acompañó y orientó al padre de la paciente. Asimismo, se gestionó la aceptación e internación en destino a través del responsable del programa Incluir Salud, Juan Franchini, garantizando también una ambulancia de alta complejidad para el traslado terrestre y el alojamiento correspondiente para la familia. La joven, portadora de Certificado Único de Discapacidad, viajó acompañada por su madre.
En el marco del mismo dispositivo sanitario, se concretó el regreso a la provincia de otra joven paciente con antecedente de trasplante hepático, quien había sido derivada previamente por una descompensación y fue dada de alta tras completar estudios y tratamiento en un centro de alta complejidad, retornando junto a su madre.
Asimismo, se realizó el traslado de una paciente de 33 años que había sido derivada oportunamente desde el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán al Hospital Argerich para la realización de un trasplante hepático, quien regresó acompañada por su hermana.
Estos operativos reflejan el compromiso permanente del Ministerio de Salud Pública, conducido por el doctor Luis Medina Ruiz, con el fortalecimiento de la red de derivaciones de alta complejidad y el acceso equitativo a prestaciones especializadas, en línea con la política sanitaria impulsada por el gobernador Osvaldo Jaldo, que prioriza la vida y el bienestar de cada tucumano.
La misión aérea fue realizada por el comandante Matías Soria y el copiloto Miguel Urtubey, quienes integraron la tripulación de la aeronave sanitaria que permitió dar respuesta inmediata a situaciones de alta complejidad.