Durante el encuentro dialogaron sobre el cierre de 2025 en prestaciones, infraestructura y recursos humanos, a la vez que se abordaron aspectos de la planificación de la atención para 2026.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió con la directora del Hospital de Concepción, doctora Lorena Arteaga.
La directora del Hospital de Concepción, doctora Lorena Arteaga, comentó respecto a la labor 2025 que se lograron aumentar las consultas en consultorio externo respecto a 2024 -un promedio de 323 diarias- y que también se aumentaron las cirugías, con un total de 3.125 intervenciones, de las cuales un 58% ingresaron por guardia, lo cual habla de una fuerte capacidad de respuesta en las emergencias.
“También crecimos en infraestructura, haciendo mejorías edilicias en el hospital. El año pasado hemos agregado ciertas prestaciones que no teníamos como CAFO, que es alto flujo en pediatría, y diálisis. Ahora tenemos una cama de diálisis en la terapia intensiva 1 y realizamos reformas en pediatría, en terapia intensiva, en la parte de edilicia externa e interna del hospital y en la sala de traumatología”, detalló a la vez que comentó se recibió instrumental nuevo gracias a la gestión gubernamental y ministerial.
Siguiendo esta línea Arteaga sostuvo que se encuentran recibiendo un elevado número de consultas del Área Programática Sur, por lo que se trabaja en forma conjunta con sus equipos para la coordinación de la asistencia y dar respuestas a la población de toda la zona: “Actualmente con los anegamientos y las lluvias que tuvieron lugar, estamos llevando adelante un protocolo en la guardia para contener a la gente que lamentablemente tuvo complicaciones y pérdidas, por eso una parte importante que tenemos es una guardia de Salud Mental”.
Respecto a la preparación para época de Carnaval y vacaciones de la mayor parte de la población, la directiva comentó se encuentran alistados con el área de emergencias en sí, especialmente para todo lo que son las cirugías traumatológicas de urgencia y su posterior pasaje a sala.
“Esperamos este año poder conseguir aún más prestaciones y seguir dándole contención a todos los pacientes. Esta gestión tiene una comunicación directa con el Área Programática Sur y con el Hospital de Monteros, por lo que estamos haciendo una unidad que nos ayuda a brindar prestaciones a todo el sur”, finalizó.