Miércoles, 28 de enero, 2026
  • SALUD
  • Continúan los talleres de Preparación Integral para la Maternidad

    28 Ene 2026 10:44

    Las actividades están orientadas a acompañar a personas gestantes, promoviendo el cuidado integral durante el embarazo y el puerperio.

    La licenciada en obstetricia del Servicio de PIM del Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, Bertha Apaza Carazas, brindó detalles sobre los talleres que se ofrecen bajo modalidad presencial y virtual los días martes y jueves en la Residencia de Madres.

    La referente comentó que los encuentros con el equipo de salud buscan ofrecer a la embarazada y su familia herramientas para dicha etapa: “Estamos en este proceso desde el 2010 e incluso antes ya lo realizábamos bajo otro nombre. Los encuentros constan de tres bloques, uno teórico que aborda un programa de 10 temas y que se realizan todos los martes a las 10 de la mañana; uno práctico los días jueves a las 10 de la mañana con el profesor de educación física que ofrece gimnasia exclusivamente para embarazadas y los jueves a las 8 de la mañana, con turno previo, que está destinado para las embarazadas que tienen más de 36 semanas de gestación, donde se trata la biomecánica del parto, todas las posturas y movimientos del trabajo de parto”.

    La mayoría de las embarazadas que asisten, agregó, llegan desde consultorio externo por recomendación de los mismos médicos que las controlan y de las licenciadas en obstetricia; también vienen de los consultorios privados por derivación. “Es prácticamente a libre demanda, porque algunas embarazadas se enteran también por los medios de comunicación o las redes de la maternidad y asisten directamente; es abierto, no hay que sacar turno, directamente deben concurrir los martes y jueves a las 10 de la mañana. Actualmente estamos la doctora Quinteros que es pediatra y neonatóloga, y yo, que soy la licenciada en obstetricia, y tenemos invitados para algunos temas del programa, como licenciadas de nutrición, psicólogas, entre otras especialistas”.

    Siguiendo esta línea, la especialista manifestó que se puede acceder en cualquier etapa del embarazo, si bien en promedio a partir de las 20 semanas en adelante es la edad gestacional en la que llegan al espacio en su mayoría: “Poder llegar a acompañar estas experiencias es muy lindo, cuando han pasado todo este proceso y están ya con su bebé y nos cuentan cómo les han ayudado todos estos encuentros a poder transitar este camino de una forma saludable, con mínimo temor, es lo que a nosotros nos alimenta como equipo”.

    Carina Ahualle es paciente del taller PIM y se encuentra en la semana 31 de gestación. Contó que una amiga que tuvo su bebé hace aproximadamente cinco meses, concurría al taller y que subió fotos del mismo a las redes sociales, por lo cual se enteró de esta oferta prestacional: “Yo estaba buscando un lugar donde pueda prepararme porque es mi primer bebé, entonces no sabía cómo alistarme en ese tiempo para poder tener un parto natural y hablé con ella y me lo recomendó. Contacté a través del Instagram y también me parece que está buenísima la opción de poder hacerlo virtual los martes”.

    Respecto al taller presencial, Carina lo definió como didáctico y participativo: “No solo se trata de escuchar, sino de sacarnos dudas, hacer preguntas y no hay límite de tiempo tampoco; están siempre dispuestas a responder con amabilidad, así que está muy bueno y el ambiente, los materiales, todo es cómodo, en la casa uno no tiene una pelota; aquí está climatizado y para después de las 36 semanas ya estoy anotada para el curso también”.

    El profesor Nelson Caycho, integrante del Programa Se Mueve Tucumán, comentó que su participación es a través de talleres de unos 30 a 45 minutos de duración como máximo, siempre que la paciente no tenga ninguna contraindicación de su médico. “Trabajamos en un ambiente seguro, tranquilo, tenemos elementos que pueden utilizar para la actividad física específica que damos para las mamás. Hemos tenido embarazadas que han participado hasta las 39 semanas de gestación e incluso, embarazadas que han terminado postparto nos han contado los beneficios que han tenido tanto en la recuperación como en el alivio de los problemas o dolores que puedan surgir durante el embarazo, para mejorar la movilidad y recuperarla postparto con actividades que se llevan de aquí para poder hacer en casa”.

    “Trabajamos generalmente a nivel integral, pero sobre todo enfocándonos un poquito más en la parte de lo que es ejercicio para fortalecimiento de la cadera y la pelvis, para mejorar su movilidad, que se encaminen a que sea un parto más facilitado, porque pueden lograr mejorar su rango de movilidad y aliviar dolores que pueden surgir propios del embarazo. Ejercitamos el core o la zona media y es una experiencia muy positiva, porque desmitificamos viejas creencias: la embarazada puede y debe moverse, para mejorar el dominio de su cuerpo y beneficiar además su estado de ánimo”, concluyó.