El ministro de Salud Pública junto a la diputada nacional Gladys Medina se trasladaron en helicóptero hacia Villa Chiligasta para evaluar la situación en terreno y coordinar acciones de asistencia a las familias afectadas.
Por pedido del gobernador Osvaldo Jaldo, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, junto a la diputada nacional Gladys Medina, encabezaron este miércoles un operativo de asistencia y relevamiento en distintas zonas del sur provincial afectadas por las intensas lluvias.
Las autoridades se trasladaron en helicóptero hacia la zona y recorrieron localidades como Villa Chiligasta, Atahona, Lamadrid, con el objetivo de evaluar la situación en terreno, acompañar a las familias damnificadas y coordinar acciones inmediatas de asistencia sanitaria y social.
Durante la jornada se concretó la entrega de módulos alimenticios, agua y medicamentos, priorizando la atención de las personas más vulnerables. Además, el ministro de Salud supervisó personalmente el estado de salud de las familias que permanecen alojadas en escuelas, reforzando el abordaje sanitario en el marco de la emergencia.

En ese marco, el ministro de Salud Pública explicó que el operativo se desarrolla siguiendo instrucciones directas del gobernador: “Estamos acompañando a la población, supervisando el trabajo que se viene realizando. Tenemos que felicitar el desempeño del delegado comunal, Emilio González, de los equipos de los distintos ministerios, del personal de salud y de la Policía de Tucumán, que estuvo presente en cada casa donde corría riesgo la vida o la salud de las personas”.
El funcionario señaló además que se están tomando decisiones preventivas ante la emergencia: “Hoy estamos atendiendo la contingencia de personas que se encuentran aisladas de forma preventiva y tomando decisiones respecto de aquellas que, por su vulnerabilidad sanitaria, decidimos trasladar a un hospital para brindarles mayor comodidad y seguridad”.
Medina Ruiz remarcó que el acompañamiento continuará una vez que baje el nivel del agua: “Con la diputada estamos supervisando y asegurando que, luego de que baje el agua, vamos a seguir acompañando. Esto no se termina aquí, porque tenemos que garantizar que las personas que perdieron sus cosas puedan recuperarlas. Hoy lo más importante es la vida y la salud, y para eso debemos garantizar alimentos y medicamentos, que estamos trayendo en distintos vehículos”.
En relación al refuerzo sanitario, el ministro confirmó medidas especiales en la zona: “En todos los lugares donde hay personas evacuadas o con potencial peligro de inundación hay refuerzo en nuestros puestos sanitarios. Hemos decidido que el CAPS de esta zona funcione las 24 horas, los siete días de la semana, y luego continuará con cobertura de enfermería los fines de semana y atención de lunes a viernes”.

En ese contexto, la diputada nacional Gladys Medina destacó que la presencia del Estado responde a una decisión política del gobernador: “Por pedido del gobernador vinimos junto al ministro de Salud a acompañar al pueblo de Chicligasta, pero también al comisionado comunal, que viene trabajando arduamente junto a su equipo desde el lunes, escuchando a los vecinos y dando respuestas”.
Asimismo, agradeció el trabajo articulado de las distintas áreas del Gobierno provincial y de la comunidad: “Queremos agradecer en nombre del Gobierno de la Provincia, del Ministerio de Salud, de Desarrollo Social y del Ministerio del Interior, a todos los trabajadores que se pusieron a disposición, a la Policía de Tucumán, al personal lacustre, a la gente de la comuna y a los vecinos solidarios que ayudaron a otros vecinos cuando el cauce del río era más fuerte”.
La diputada remarcó que el operativo tiene como eje central la protección de la vida y el acompañamiento social: “Vinimos a ponernos a disposición. Somos un equipo que está recorriendo cada una de las zonas afectadas para acompañar a nuestros vecinos que hoy sufren las inclemencias del tiempo, las tormentas y el agua que colapsó los ríos de la provincia”.
En cuanto a la recuperación de la infraestructura, Medina informó que "ya se encuentran trabajando equipos técnicos del Ministerio del Interior, encabezados por el ingeniero Demetrio y Ramiro Ruiz", quienes realizan evaluaciones para iniciar las tareas apenas descienda el nivel del agua. “Ya están llegando las máquinas necesarias para recuperar los caminos afectados, ya que muchos vecinos permanecen aislados”, señaló.
Finalmente, aseguró que el Gobierno provincial continuará presente en la zona: “Nos queda mucho por hacer en Chicligasta. En nombre del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro del Interior, Darío Monteros, queremos decirles a los vecinos que no solo estamos para visitarlos, sino para escucharlos, atender sus necesidades y seguir acompañándolos”.

En tanto, el comisionado comunal Emilio González, destacó el acompañamiento recibido y el esfuerzo realizado desde el inicio de la emergencia: “Nos tocó vivir este mal momento y desde el primer día nos pusimos a la par de los vecinos para ayudarlos, cuando comenzaron las inclemencias del tiempo, ya hace dos semanas”.
González agradeció el respaldo del Gobierno provincial: “Queremos agradecer siempre a nuestro gobernador y a nuestros ministros, porque sin su ayuda no hubiéramos podido hacer llegar asistencia a nuestros vecinos. También agradecer a la diputada Gladys Medina y al ministro por haberse hecho presentes”.
Finalmente, el comisionado comunal remarcó que el trabajo continuará hasta normalizar la situación: “Vamos a seguir trabajando a la par de la gente, junto a mi equipo de la comuna, de manera incansable, hasta que todo quede bien. Aquí nos afectó todo: las inundaciones, la inclemencia del tiempo y también la capilla, donde se cayó una parte del campanario. Pero estamos para ayudar y seguir trabajando”.
Finalmente, Fernando Arrieta, un vecino de la zona, lamentó la situación que afectó a distintas localidades. "La última vez que pasó esto fue en 2006 y ahora todo el pueblo quedó bajo el agua", contó y remarcó: "La colaboración de las autoridades es bienvenida porque nuestro pueblo la necesita. Es muy importante la presencia del Estado en la situación en la que está el pueblo".