Jueves, 29 de enero, 2026
  • PREVENCIÓN
  • Operativo de Dengue en Banda del Rio Salí

    29 Ene 2026 14:37

    El jefe de la sección Vectores, técnico agropecuario Saúl Emiliano Figueroa, brindó detalles sobre las acciones que se desarrollan en el barrio Santo Cristo I.

    Como lo disponen las líneas de trabajo del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se despliegan operativos de prevención a lo largo y ancho del territorio tucumano. “En este caso nos encontramos desplegados en el barrio Santo Cristo I de la ciudad de Banda del Río Salí, con agentes sociosanitarios del área operativa y personal del municipio. Venimos trabajando principalmente en prevención, casa por casa dentro de la superficie seleccionada llamamos a la puerta de cada vecino y les damos las recomendaciones que deben tener en cuanto a los recipientes que pueden llegar a acumular agua en sus domicilios”, dijo el jefe de Vectores.

    Figueroa resaltó que estas medidas deben reforzarse teniendo en cuenta que nos encontramos atravesando épocas muy lluviosas, ante las cuales hay que estar constantemente atentos a eliminar objetos que puedan actuar como reservorios de agua que luego se transformen en criaderos de mosquitos: “Si el vecino nos lo permite ingresamos al domicilio, realizamos esa acción de control focal con él al lado, de forma de mostrarle cuáles son los probables criaderos de mosquitos que tiene en su domicilio. El operativo viene siendo bastante positivo, si bien tenemos muchas casas cerradas, en las casas en las que el vecino nos recibe podemos hacer esa acción de control focal”.

    Siguiendo esta línea el profesional comentó que se aprovecha la oportunidad para efectuar entrega de citronela como una forma de protección de las picaduras. El mosquito, afirmó, ya se encuentra circulando y, si bien no está circulando la enfermedad, es importante la eliminación de criaderos para reducir el ciclo de vida del mismo.

    El referente instó, en caso de sentir algún tipo de sintomatología que despierte alarmas, a no recurrir a la automedicación y acercarse al centro asistencial más cercano al domicilio para que se proceda a la toma de muestra y que por medio del Laboratorio de Salud Pública se confirme o descarte dengue: “Estamos abocados en este momento a hacer prevención, coordinando con los distintos municipios y comunas para que se sumen a esta iniciativa y nos acompañen en los operativos”.

    Mirta Jerez es vecina del Barrio Santo Cristo I de Banda del Río Salí y definió como “muy acertada” la iniciativa de prevención, especialmente en la época que atravesamos de calores y lluvias: “Ellos supervisaron, vieron que no haya nada que pueda retener el agua. Yo sí tengo unos baldes para juntar agua, pero es para usarla hoy, tratamos de cuidarnos también, hace tres años que hubo esta epidemia de dengue y la sufrimos, pero el año pasado no hubo en mi casa afortunadamente”.

    “Hace años falleció una vecina de dengue y fue algo que nos ha marcado un montón. Nosotros hacemos prevención, conocemos los síntomas y las medidas que se deben tomar, así que estamos preparados”, concluyó.