La provincia fortalece el cuidado integral de embarazadas y puérperas a través de los espacios de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), que ya suman 42 dispositivos distribuidos en todo el territorio.
En el Hospital Regional de Concepción se llevó a cabo una nueva instancia de promoción de los espacios PIM (Preparación Integral para la Maternidad), una estrategia que ocupa un rol clave en el acompañamiento y cuidado integral de las mujeres durante el embarazo, el puerperio y la crianza temprana.
“Nos encontramos en una segunda etapa de promoción de los espacios PIM, que en nuestra provincia han tomado un papel fundamental en el cuidado de la embarazada y su familia. Estos espacios no solo están destinados a mujeres en período gestacional, sino también a mamás y puérperas, con una mirada integral que abarca a todo el núcleo familiar”, así lo expresó Sofía Rivadeneira, licenciada en Obstetricia y Kinesiología, y responsable de los espacios PIM de la provincia.
Actualmente, los espacios PIM están distribuidos en distintos puntos de la provincia, como Tafí del Valle, Amaicha, Leales, Burruyacú, Bella Vista, el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, el Hospital Avellaneda y el Hospital Regional de Concepción, alcanzando un total de 42 dispositivos activos.
El espacio PIM de Concepción funciona de lunes a viernes y cuenta con un abordaje interdisciplinario, con la participación de psicólogos, licenciadas en obstetricia, profesores de educación física, odontólogos y nutricionistas, garantizando un cuidado integral para las mujeres.
“De cara a 2026, las expectativas son muy positivas, con una fuerte proyección de trabajo y acompañamiento cercano. Una mujer cuidada tiene un embarazo cuidado y un recién nacido cuidado, por eso es tan importante la difusión de estos espacios”, destacó Rivadeneira.
En esta etapa, la promoción se realiza junto a los agentes sociosanitarios del área programática sur de Concepción, quienes cumplen un rol clave al acercar la información a la comunidad, orientar a las mujeres y facilitar la derivación a estos espacios de cuidado.
Una de las futuras mamás que participan de los espacios del PIM, Daiana, comentó: “En los espacios PIM nos sentimos acompañadas y contenidas durante todo el embarazo. Es muy importante esta experiencia y la compañía integral que reciben las mujeres durante la gestación, desde el primer momento vivimos este espacio de una manera increíble”.
Daiana destacó el rol fundamental de los referentes del programa en el hospital: “El profesor Carlitos y la enfermera Silvina nos brindan una contención permanente y nos orientan ante distintas situaciones, ya sea derivándonos al servicio de nutrición o generando espacios de charla con el servicio de psicología, además de despejarnos mitos relacionados con el embarazo y la atención odontológica”.
La futura mamá resaltó que los espacios PIM ofrecen un entorno de escucha y cuidado, especialmente importante en una etapa muy sensible y especial para la mujer. “Nos hemos sentido muy contenidas, acompañadas en todo momento, yo vengo desde el inicio de mi embarazo y actualmente me encuentro en los últimos días de gestación, a la espera de mi hija Sofía. Durante los nueve meses, participé de actividades como gimnasia y encuentros educativos, recibí información y herramientas sobre el antes, durante y después del embarazo, incluyendo lactancia y cuidados del recién nacido”, cerró.
