El efector puso en funcionamiento este espacio como una estrategia impulsada por el Ministerio de Salud que promueve el acompañamiento integral de las embarazadas, a través de un abordaje interdisciplinario y en articulación con agentes sociosanitarios.
La licenciada Sofía Rivadeneira destacó el trabajo que se viene realizando en el Hospital Regional de Monteros para la promoción de los espacios de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), una estrategia que busca fortalecer el vínculo con la comunidad, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, para ello se trabaja de manera articulada con agentes sociosanitarios y mediante un abordaje interdisciplinario que incluye a nutricionistas, psicólogos y otros profesionales.
En este contexto, se anunció la apertura de un nuevo espacio PIM en el Hospital Regional de Monteros, lo que permite que las cinco maternidades de la provincia cuenten con estos espacios, ampliando el acceso y el acompañamiento integral para las mujeres gestantes en todo el territorio provincial.
La licenciada Pía Aguilar, coordinadora de Obstétricas del Hospital Regional de Monteros, contó que en el mes de enero se habilitó en el efector el espacio de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), que funciona bajo la modalidad de consultoría.
Este espacio está destinado a las embarazadas, sin importar la edad gestacional, que deseen informarse, despejar dudas, expresar miedos y conocer el servicio donde transitarán el nacimiento de su bebé, fortaleciendo así el acompañamiento durante el embarazo.
La licenciada Jéssica Rojo, responsable de los espacios de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) en el Hospital de Monteros, explicó que estos se implementaron desde enero de 2026 bajo la modalidad de consultoría. Los mismos funcionan los días jueves de 13 a 19 horas y los viernes de 7 a 13 horas.
Estos espacios están orientados a acompañar a las personas gestantes, disminuir miedos y brindar información teórica, formando parte del control prenatal y promoviendo una atención de calidad. Si bien en una primera etapa la captación se realizó a través del control prenatal de bajo riesgo, los espacios PIM están abiertos a todas las embarazadas del Área Operativa Monteros, incluyendo a aquellas que realizan sus controles en el sector privado. Asimismo, a partir del mes de marzo se prevé la incorporación de nuevas actividades.