Medina Ruiz, encabezó junto al subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, un acto de reconocimiento al personal sanitario recientemente jubilado tras más de cuatro décadas de servicio.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó junto al subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, un acto de reconocimiento al personal sanitario recientemente jubilado tras más de cuatro décadas de servicio, iniciativa que se lleva adelante con el acompañamiento del gobernador Osvaldo Jaldo y que busca poner en valor el compromiso, la vocación y el aporte fundamental de trabajadores y trabajadoras de la salud pública, especialmente de quienes cumplieron funciones clave en el primer nivel de atención y en contextos de alta complejidad territorial.
En la oportunidad, la directora del Área Programática Oeste, doctora Yolanda Breppe, destacó el valor de una vida dedicada al cuidado de la comunidad. En ese sentido, señaló: “El hecho de que un trabajador haya dedicado 40 años de su vida a la salud pública ya es un hito muy importante de reconocer, más aún en el caso de agentes sociosanitarios que han trabajado con tanto compromiso en situaciones de contingencia y adversidad. Tienen un rol clave que cumplieron en zonas de difícil acceso, como los Valles Calchaquíes, caminando durante horas para vacunar, entregar medicación, actualizar censos y acompañar a las familias”.
Asimismo, al referirse al impacto de la labor desarrollada, Breppe destacó la trascendencia del legado que dejaron estos trabajadores, al señalar que muchas de las acciones que hoy se implementan en el área operativa Famaillá y en los Valles Calchaquíes se sostienen sobre la base del trabajo, la impronta y las enseñanzas que aportaron, las cuales se integran a las nuevas responsabilidades y desafíos del sistema. En ese sentido, también remarcó que los agentes sociosanitarios cumplen un rol clave como puerta de entrada al sistema de salud, al acercar los servicios al territorio y garantizar el acceso al primer nivel de atención.
En relación con la evolución de la formación profesional, la funcionaria explicó el proceso de capacitación sostenido a lo largo de los años. Al respecto, indicó: “Comenzaron hace 40 años como agentes sanitarios y, a partir del año 2000, se produjo la reconversión a agentes sociosanitarios, con instancias de formación y luego con una tecnicatura de tres años, sobre la cual se fueron incorporando capacitaciones permanentes, como la más reciente en salud mental”.
Desde la voz de los protagonistas, el supervisor de agentes sociosanitarios del Hospital Famaillá, Simón Gramajo, compartió su experiencia tras más de cuatro décadas de servicio. En ese contexto, relató: “Fueron 41 años en los que el sistema fue cambiando, pasamos de salud rural a agentes sociosanitarios, ampliando las prestaciones y cubriendo a una población de casi 42.000 habitantes con mucho esfuerzo”. Además, destacó el sacrificio diario del personal en contacto permanente con las problemáticas sanitarias y sociales de la comunidad.
Al referirse al reconocimiento recibido, Gramajo manifestó su sorpresa y expresó su agradecimiento, al señalar que no esperaba la distinción tras haberse jubilado, aunque valoró especialmente el gesto y el hecho de sentirse recordado. En ese marco, destacó el acompañamiento brindado por Martín Garrido, a quien agradeció de manera particular.
Por su parte, la supervisora del Área Operativa Valles Calchaquíes, Angélica Velarde, puso el acento en el vínculo construido con la comunidad a lo largo de los años. En ese marco, señaló: “Lo que más me queda de esta tarea es haber conocido a todas las familias del Valle, unas 6.000 personas, saber quiénes son y cuáles son sus necesidades; ese es el orgullo más grande. Deseo que quienes continúen su labor lo hagan con compromiso, amor y responsabilidad”.
Del encuentro participaron también la médica neonatóloga, emergentóloga y aeroevacuadora, doctora Patricia Villagra; Martín Garrido; y la directora del Área Programática Oeste, doctora Yolanda Breppe, acompañando una jornada cargada de reconocimiento y emoción.