Miércoles, 11 de febrero, 2026
  • TRASLADO SANITARIO
  • Niña de 7 años fue derivada al Hospital Garrahan para evaluación por posible trasplante hepático

    11 Feb 2026 16:16

    La paciente se encontraba internada en el hospital del Niño Jesús con diagnóstico de hepatitis autoinmune y será evaluada en el centro de alta complejidad ante la posibilidad de un trasplante hepático. Viajó acompañada por sus padres, quienes también serán estudiados como posibles donantes.

    En horas de la mañana, una niña de 7 años que se encontraba internada en el Hospital del Niño Jesús fue derivada al Centro de Alta Complejidad hospital Garrahan para la realización de estudios ante un posible trasplante hepático, dado que presenta diagnóstico de hepatitis autoinmune. La paciente viajó junto a ambos padres, quienes también serán evaluados como posibles donantes, conforme a los protocolos médicos establecidos. Estas acciones se concretan gracias al apoyo del gobernador Osvaldo Jaldo y en cumplimiento de las directrices del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, fortaleciendo el acceso a la alta complejidad para los pacientes tucumanos.

    En relación con el acompañamiento integral brindado a la familia, desde el sistema sanitario se destacó la articulación entre áreas. En ese sentido, se informó que dadas las características del caso, la División de Servicio Social del Siprosa realizó la coordinación de seguimiento, acompañamiento y gestiones, por parte del Servicio Social de la Casa de Tucumán.

    Por otra parte, respecto al estado clínico de la menor al momento del traslado, la médica aeroevacuadora, doctora Patricia Villagra, brindó precisiones sobre su evolución. En ese contexto, expresó: “La menor llegó compensada, estable hemodinámicamente se dispuso una ambulancia en el aeropuerto, tramitada por la Gerencia del Hospital del Niño Jesús, para su inmediato traslado al hospital receptor. Asimismo, se indicó que viajó acompañada por una enfermera del equipo de salud”.

    Finalmente, en cuanto a la logística aérea del operativo, se informó que la aeronave estuvo a cargo del comandante Efraín Leccese y Eduardo Pastor, quienes realizaron el traslado sanitario garantizando las condiciones necesarias para la seguridad y el cuidado de la paciente durante el vuelo.