Viernes, 20 de febrero, 2026
  • ENCUENTRO
  • Avanza el fortalecimiento los 21 nodos de la Red Materno Fetal

    20 Feb 2026 13:49

    Con equipamiento de última generación, protocolos unificados y un fuerte impulso a la investigación, el Ministerio de Salud consolida un modelo de atención perinatal que permitirá diagnósticos más tempranos, mayor equidad en el acceso y un abordaje integral de la salud materno fetal en todo el territorio provincial.

    El ministerio de Salud de Tucumán fue el centro de una reunión importante donde se definieron varios puntos en los avances para el trabajo articulado y planificado de los 21 nodos de la medicina materno fetal.

    El objetivo del encuentro fue establecer los lineamientos para este año, así como también las estrategias para llegar a toda la provincia implementando 21 o más ecógrafos con tecnología de punta. Algo que significará sin lugar a dudas un antes y un después en la salud de las embarazadas, abarcando desde la concepción hasta la llegada del bebé, pudiendo conocer su salud desde el primer trimestre de gestación, y de esta forma conocer si el feto posee alguna patología o enfermedad de forma precoz mediante controles de calidad.

    En la reunión presidida por la subsecretaria de salud, doctora Cristina Majul y su equipo técnico asistieron profesionales de la provincia quienes aportaron sus conocimientos para la realización de la red, entre ellos el doctor Marcelo Marenchino, jefe de Perinatología del Instituto Maternidad; el doctor Juan Sebastián Pappalardo, jefe de la Unidad de Medicina Materno Fetal; la licenciada en Ciencias Biológicas, la epidemióloga Silvana Ortega y el doctor Diego Gustavo Abdala, director de Investigación.

    El doctor Marenchino comentó: “Esto abarca una serie de actividades de control prenatal focalizados en el diagnóstico precoz de enfermedades frecuentes como la hipertensión en el embarazo, la anticipación del parto prematuro y otras patologías. La idea es que, desde cada uno de los centros de asistencia de la provincia, más aún en el interior, se afiancen estas prácticas y que no se focalice solamente en la Maternidad. Estamos trabajando también en el armado de planillas de registro que puedan servir luego para tareas de investigación.»

    El director de Investigación, doctor Gustavo Abdala afirmó: «La idea es poner en evidencia toda la práctica diaria, hacer que esos datos no se pierdan, estandarizar los datos de los ecógrafos y toda la estructura de estos nodos que van a funcionar en provincia. Vamos a ir unificando los criterios de todos los nodos para contener a toda la población».

    Por su parte, la epidemióloga Silvana Ortega, expresó: “La provincia se va a posicionar en cuanto a investigación, sobre todo apoyada en todos los programas que están surgiendo desde el Ministerio de Salud a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, y desde la dirección de Investigación apoyamos esta gran decisión».

    Finalmente, la subsecretaria de Salud, doctora María Cristina Majul señaló: «La Red de Medicina Materno Fetal en la provincia, implica para este Ministerio, asumir la responsabilidad y el compromiso de preparar y actualizar periódicamente a los profesionales y servicios involucrados en la atención perinatal”.

    Y añadió: “Hoy estamos reunidos con destacados profesionales del área materno fetal y la dirección de investigación a los fines de elaborar un protocolo de investigación para aplicar en los 21 nodos distribuidos en toda la provincia, lo que nos permitirá estandarizar las prácticas según la mejor evidencia científica y poder adaptarlas a nuestro sistema de salud”, cerró.