Viernes, 22 de mayo, 2026
  • prevención
  • Tucumán evaluó con OPS y Nación la vacuna contra el virus sincitial

    22 May 2026 17:34

    Las referentes sanitarias recorrieron efectores de salud de la provincia para analizar el proceso de vacunación, la logística, la difusión y la aceptación de la inmunización destinada a prevenir la bronquiolitis en recién nacidos.

    El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, acompañado por el jefe del Departamento de Inmunizaciones, Miguel Ferre Contreras, recibió a la consultora Nacional en Inmunizaciones para la Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pilar Torterola, y a la epidemióloga de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) del Ministerio de Salud de la Nación, Cecilia Mamani, quienes visitaron Tucumán con el objetivo de evaluar el proceso de implementación de la vacuna contra el virus sincitial respiratorio.

    Durante la semana, los equipos realizaron recorridos por distintos efectores sanitarios para relevar el funcionamiento de la campaña de vacunación destinada a personas embarazadas, evaluar estrategias de difusión, logística, atención y percepción tanto del personal de salud como de las pacientes vacunadas.

    El doctor Miguel Ferre Contreras destacó la importancia de esta instancia de evaluación que se lleva adelante simultáneamente en distintas provincias del país: “Hemos venido a contarle al ministro el trabajo que se realizó durante toda esta semana con visitas a diferentes efectores, con el objetivo de evaluar cómo ha sido la implementación de la campaña de vacunación contra el virus sincitial respiratorio en nuestra provincia. Este estudio busca identificar aprendizajes, fortalezas y desafíos de una estrategia que ya transita su tercer año de implementación”, expresó.

    En ese marco, detalló que las autoridades recorrieron el Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, el hospital de Monteros, el CIC de Monteros y el depósito provincial de inmunizaciones, el cual fue destacado como una de las principales fortalezas del sistema sanitario tucumano por su capacidad de almacenamiento y distribución logística.

    “El depósito de inmunizaciones fue señalado como una gran fortaleza de nuestro programa, porque facilita la implementación de cualquier campaña de vacunación en toda la provincia”, sostuvo Ferre Contreras al tiempo que explicó la evaluación incluye encuestas y entrevistas a directivos, vacunadores y mujeres embarazadas que concurren a recibir la dosis. “Las pacientes destacaron especialmente el trabajo en equipo y la protección del bebé contra la bronquiolitis como principal motivación para vacunarse”, indicó.

    El referente provincial resaltó además la calidad humana y profesional observada en los distintos niveles de atención del sistema sanitario tucumano. “Tanto en la atención primaria como en hospitales de tercer nivel se pudo ver personas esperando contentas su atención, con la tranquilidad de saber que reciben una atención gratuita y de calidad”, afirmó.

    En relación con la evolución de la campaña, Ferre Contreras recordó que Tucumán transita el tercer año de implementación de esta estrategia preventiva, con un incremento sostenido de las coberturas: “En el primer año alcanzamos una cobertura del 82 por ciento, el año pasado superamos el 86 por ciento y este año proyectamos superar el 90 por ciento. Esto se debe al trabajo en equipo y también a la amplia aceptación que tuvo la vacuna desde el inicio”, señaló.

    Finalmente, destacó el rol pionero de Tucumán en la investigación y desarrollo de esta vacuna. “La Maternidad ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ fue la institución que más pacientes reclutó en el mundo para el estudio de fase 3 de esta vacuna, lo que demuestra el compromiso y el nivel científico de nuestra provincia. Tucumán hoy es un faro en el NOA en materia de investigación, inmunización y atención primaria de la salud”, concluyó.