Será en el marco de los 140 años de la epidemia de cólera de 1886 en Tucumán.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, recibió junto al subsecretario, doctor Marcelo Montoya a autoridades del Archivo Histórico de la Provincia y al secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, quienes lo invitaron a participar como disertante en un ciclo de conferencias sobre los 140 años de la epidemia de cólera de 1886 en Tucumán.
La propuesta es organizada de manera conjunta por el Archivo Histórico de la Provincia y la Secretaría de Gobierno y Justicia, con el objetivo de generar espacios de reflexión, formación y recuperación de la memoria histórica de los tucumanos.
Durante el encuentro, el secretario Raúl Albarracín destacó que la iniciativa forma parte de la política impulsada por el gobernador Osvaldo Jaldo de promover organismos públicos abiertos a la comunidad.
“Desde el inicio de esta gestión el Archivo Histórico no solamente desarrolló visitas guiadas y programas educativos, sino también exposiciones y ciclos de conferencias para generar ámbitos de reflexión y aprendizaje”, expresó.
En ese sentido, Albarracín confirmó que el ministro Luis Medina Ruiz será uno de los expositores del ciclo y brindará una conferencia el próximo 11 de junio, donde compartirá sus conocimientos y experiencia vinculados a la temática sanitaria.
“Queremos que todos los tucumanos podamos formarnos y aprovechar las enseñanzas que dejaron estos acontecimientos históricos para afrontar los desafíos actuales y planificar un futuro mejor”, sostuvo.
Por su parte, el director del Archivo Histórico de la Provincia, Javier Critto, explicó que las actividades se desarrollarán todos los jueves a partir de las 20 horas y contarán con conferencias, muestras y exposiciones vinculadas a distintos momentos históricos de Tucumán.
“El ciclo comienza este jueves con una charla de la doctora Rosales sobre la epidemia de cólera de 1886, una etapa trágica de nuestra historia provincial. Buscamos que los tucumanos puedan conocer y comprender mejor estos procesos históricos”, señaló.
Además, adelantó que el Archivo Histórico también realizará actividades relacionadas con otros hitos históricos, como los 50 años del golpe de Estado, los 150 años de la llegada del ferrocarril a Tucumán y los 170 años de la primera Constitución tras la reorganización nacional.
Las conferencias serán abiertas y gratuitas para toda la comunidad, y la programación completa podrá consultarse a través de la página oficial del Archivo Histórico de la Provincia.