Martes, 28 de julio, 2026
  • SALUD MENTAL
  • Tucumán fortalece la cooperación internacional con Chile para potenciar las políticas sobre Alzheimer y demencias

    28 Jul 2026 12:25

    Representantes del Ministerio de Salud de Chile iniciaron una agenda de trabajo junto al Ministerio de Salud Pública de Tucumán para intercambiar experiencias en la implementación de políticas públicas sobre Alzheimer y demencias. El encuentro busca fortalecer el Programa Provincial de Alzheimer, referente en Argentina por su modelo de atención integral y diagnóstico temprano.

    El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, recibió junto al referente del Programa Provincial de Alzheimer, Luis Alfredo Larcher, a una comitiva del Ministerio de Salud de Chile, en el marco de una misión de cooperación internacional destinada al intercambio de experiencias y al fortalecimiento de las políticas públicas vinculadas al abordaje de las demencias.

    La visita contempla dos jornadas de trabajo en las que especialistas de ambos países compartirán estrategias de implementación, modelos de atención y experiencias exitosas en materia de salud cerebral, con el objetivo de consolidar acciones conjuntas que beneficien a las personas con Alzheimer y otras demencias.

    El referente del Programa Provincial de Alzheimer, Luis Alfredo Larcher, expresó su satisfacción por el reconocimiento que recibe Tucumán a nivel internacional: "Estamos muy orgullosos de que a nivel internacional vean a Tucumán como un referente en políticas de Alzheimer y salud cerebral. Compartimos la experiencia de nuestro programa y también conoceremos el trabajo que desarrolla Chile con su Plan Nacional de Demencia", señaló.

    Asimismo, destacó que Tucumán es la primera provincia argentina en contar con un Plan Provincial de Alzheimer, vigente desde 2024, con resultados positivos en materia de diagnóstico temprano, acceso a tratamientos, articulación entre hospitales y centros de atención primaria, y acompañamiento integral a los pacientes.

    "Chile cuenta con una importante experiencia de trabajo comunitario de aproximadamente quince años, con excelentes resultados. Queremos aprender de ese recorrido para seguir fortaleciendo nuestro programa, mientras ellos vienen a conocer cómo organizamos el trabajo desde el Ministerio de Salud, la articulación con los distintos niveles de atención, la entrega de medicación y las estrategias de detección precoz", agregó.

    Por su parte, la secretaria de Estado de Relaciones Internacionales y Empresariales del Gobierno de Tucumán, Virginia Ávila, destacó la importancia estratégica de este vínculo de cooperación: "Esta primera reunión marca el inicio de un trabajo conjunto que permitirá compartir buenas prácticas y fortalecer el desarrollo de políticas públicas en salud entre ambas regiones. Los representantes de Chile destacaron el compromiso del gobernador Osvaldo Jaldo con la salud pública y el liderazgo del ministro Luis Medina Ruiz en la implementación de estas acciones", expresó.

    Ávila remarcó además que Tucumán se ha consolidado como un centro sanitario de referencia para el NOA, brindando atención tanto a los tucumanos como a habitantes de provincias vecinas, y señaló que este intercambio permitirá generar nuevas oportunidades de cooperación.

    "Si bien nos separa la Cordillera de los Andes, también es la misma cordillera la que nos une a través de nuestras similitudes y desafíos comunes. Este tipo de alianzas potencia el trabajo que llevamos adelante y fortalece nuestro Programa Provincial de Alzheimer", sostuvo.

    En representación del Ministerio de Salud de Chile, el psicólogo del Departamento de Salud Mental de la Subsecretaría de Salud Pública e integrante del equipo implementador del Plan Nacional de Demencia, licenciado Francisco Cubillos, manifestó el interés de su país por conocer la experiencia tucumana.

    "Sabemos que Tucumán cuenta con un plan y una ley que lo respaldan, con iniciativas muy relevantes para nosotros. Venimos a conocer cómo se planifica una política pública, pero especialmente cómo se implementa, porque allí radica el éxito de este tipo de programas", afirmó.

    Cubillos explicó que el Plan Nacional de Demencia de Chile comenzó en 2017 y atravesó un proceso de evaluación entre 2023 y 2024 que permitió identificar fortalezas y desafíos para su actualización: "Queremos compartir ese aprendizaje, pero también conocer cómo Tucumán logra implementar una política pública exitosa desde el ámbito sanitario y, especialmente, desde el trabajo intersectorial, aspecto fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y de quienes las cuidan", señaló.

    Finalmente, el director regional de Alzheimer's Disease International, Diego Aguilar, destacó el valor de esta misión de cooperación, organizada junto a Fundación León. "Este proyecto busca fortalecer el Programa Provincial de Alzheimer y otras Demencias de Tucumán mediante el intercambio de buenas prácticas con el equipo que implementa el Plan Nacional de Demencia de Chile, reconocido como uno de los más sólidos de la región", indicó.

    Aguilar remarcó además que el programa tucumano constituye una experiencia única en Argentina: "Sabemos que es el único programa provincial del país y queremos contribuir a jerarquizarlo y fortalecerlo. Agradecemos al Gobierno de Chile, a Fundación León y a Alzheimer's Disease International por hacer posible esta misión de cooperación internacional que permitirá seguir consolidando una política pública de gran impacto para la comunidad", concluyó.