Viernes, 7 de agosto, 2026
  • ENCUENTRO
  • Tucumán será sede del VII Congreso Nacional e Internacional de Enfermería en Cuidados Críticos e Intensivos

    07 Ago 2026 10:58

    El encuentro permitió avanzar en la organización del evento, que reunirá a especialistas y profesionales de todo el país para compartir experiencias y conocimientos sobre cuidados críticos e intensivos, destacando el liderazgo de la provincia en la formación y jerarquización de la Enfermería.

    El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto al subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, recibió al presidente de la Sociedad Argentina de Enfermería en Cuidados Críticos e Intensivos (SAECCI), doctor Marcelo Fabio Morales, y a licenciados en Enfermería que trabajan en la organización del próximo congreso de la especialidad.

    Durante el encuentro se avanzó en los detalles del VII Congreso Nacional e Internacional de Enfermería en Cuidados Críticos e Intensivos, que tendrá como sede a Tucumán y contará con el auspicio del Ministerio de Salud Pública. La actividad se desarrollará en el Hotel Sheraton y estará destinada a profesionales y a la comunidad vinculada al ámbito de la salud.

    El doctor Marcelo Fabio Morales, presidente de la SAECCI, director del Centro de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones, explicó que la reunión tuvo como objetivo presentar ante las autoridades sanitarias la propuesta del encuentro.

    “Este año nos toca ser sede del séptimo Congreso Nacional e Internacional, hemos pedido esta reunión porque obviamente el Ministerio de Salud va de la mano con nosotros y todos somos agentes del sistema de salud”, señaló Morales.

    En este sentido, destacó el crecimiento que ha tenido la profesión y la importancia de continuar fortaleciendo la formación y el reconocimiento de los enfermeros dentro del sistema sanitario. “La enfermería hoy está muy generalizada y, como hablábamos con el señor Ministro, doctor Luis Medina Ruiz, gracias a su gestión y al apoyo de nuestro gobernador Osvaldo Jaldo, nuestra provincia es modelo, en cuanto al liderazgo que ocupan los enfermeros, con cargos de gestión y lugares muy importantes en la mesa de trabajo del Ministerio para la planificación de acciones de salud”, sostuvo.

    Morales remarcó que uno de los objetivos del congreso será precisamente mostrar al resto del país el modelo de desarrollo de la enfermería que lleva adelante Tucumán, particularmente en materia de formación, especialización y participación en la gestión sanitaria.

    “Tucumán tiene el Consejo de Certificación y Recertificación de las Especialidades, que permite certificar 16 especialidades y áreas de la enfermería, lo cual jerarquiza al profesional”, explicó.

    Asimismo, resaltó el trabajo que se realiza a través de las residencias de enfermería, que permiten la formación de profesionales especializados en distintas áreas, entre ellas los cuidados críticos e intensivos.

    “Somos líderes en la formación de especialistas a través de las residencias de enfermería. Ese liderazgo que tiene Tucumán lo queremos transmitir a lo largo y a lo ancho del país a través de este Congreso”, afirmó el presidente de SAECCI.

    El encuentro entre las autoridades y los representantes de la sociedad científica permitió fortalecer el trabajo conjunto para la organización de esta propuesta académica, que buscará generar un espacio de actualización, intercambio de experiencias y capacitación, además de poner en valor el rol fundamental de la enfermería dentro de los equipos de salud.

    El presidente del Congreso, licenciado Rodrigo Rivero, quien se desempeña en la Dirección de Promoción y Prevención del PRIS, explicó que la propuesta busca abordar tanto la formación y el desarrollo profesional como los desafíos que plantea el futuro de la Enfermería.

    Entre los principales ejes temáticos se encuentra la evolución del enfermero novel, desde sus primeros pasos hasta alcanzar la experiencia necesaria para desempeñarse de manera autónoma e independiente en los cuidados críticos. También se abordarán los desafíos vinculados a la gestión, el avance de la inteligencia artificial y su impacto en las prácticas de Enfermería, además de analizar cuál será el futuro de la Enfermería crítica hacia el año 2035.

    “Este congreso tiene la particularidad de que rompe con el modelo común o tradicional. Hemos diseñado un congreso totalmente disruptivo, durante los dos días y medio de actividad funcionarán nueve salas de manera simultánea, con diferentes propuestas destinadas a acercar a los profesionales a especialistas y referentes de distintas áreas”, detalló.

    La programación incluirá living conversatorios, charlas TED y espacios de simulación, con especial énfasis en el desarrollo de habilidades prácticas. La intención es generar un espacio de aprendizaje dinámico que permita a los participantes incorporar herramientas aplicables a su actividad cotidiana.

    Otro de los aspectos destacados será la incorporación de un programa de streaming, que funcionará durante las jornadas y permitirá interactuar con profesionales, representantes de la industria y distintos referentes vinculados a la Enfermería y los cuidados críticos.

    “Vamos a poner mucho énfasis en el desarrollo de habilidades prácticas para todos los profesionales”, señaló Rivero, quien remarcó que la propuesta busca acompañar los cambios tecnológicos y las nuevas necesidades de la profesión.

    El congreso representa además una oportunidad para fortalecer la formación continua y generar espacios de intercambio entre profesionales de distintas regiones, promoviendo la actualización de conocimientos y la discusión sobre los desafíos que tendrá la Enfermería en los próximos años.

    “Los interesados en participar pueden consultar toda la información sobre el programa, las modalidades de inscripción y las actividades del congreso a través de la página oficial https://saecci.ar/inscripciones/

    La licenciada María Elisa Villoldo, presidenta del área de Neonatología del Congreso, destacó la importancia de incorporar esta especialidad a la propuesta académica y explicó que el programa fue elaborado a partir de las necesidades planteadas por profesionales de los distintos servicios de Neonatología de Tucumán.

    “Este Congreso es muy importante para nosotros, los que hacemos NEO, porque nos coloca en un lugar muy importante en cuanto a todo lo que es capacitación”, señaló.

    En este sentido, Villoldo explicó que para elaborar el programa se buscó conocer las inquietudes y necesidades de los diferentes servicios de la provincia, con el objetivo de generar contenidos que respondan a situaciones concretas de la práctica profesional.

    “He tratado de abarcar a gente de las distintas NEO de la provincia, que cada una viene con sus propias inquietudes. De acuerdo a eso, elaboramos el programa para poder poner todas aquellas necesidades que están actualmente presentes en esos NEO”, explicó.

    La propuesta también pondrá especial énfasis en la innovación y la incorporación de nuevas herramientas y conocimientos que actualmente se utilizan en distintos lugares del mundo. El objetivo es que los profesionales puedan conocer avances que contribuyan a mejorar sus prácticas y la calidad de atención.

    “Nosotros abrimos una puerta con este Congreso a todo lo que es la innovación y las cosas buenas, nuevas, que nos sirven como herramientas para poder prestar calidad de atención tanto en NEO como en Pediatría”, sostuvo la profesional.

    La incorporación de estos contenidos representa además un crecimiento dentro de la propia propuesta del Congreso. Según explicó Villoldo, tradicionalmente el eje de los encuentros de cuidados críticos estuvo más centrado en la atención del paciente adulto, mientras que en esta edición se busca fortalecer de manera significativa la participación de Neonatología y Pediatría.

    “Antes el fuerte era adulto, ahora estamos incorporando la Neo y Pediatría en estos congresos con una excelente convocatoria. Cada vez vamos avanzando más”, Finalizó.

    Del encuentro y de la organización del Congreso también participaron el licenciado Marcelo Rojas, vocal del Congreso; la licenciada Eugenia Álvarez Tolaba, integrante del comité organizador; la enfermera Julia Gabriela Díaz, secretaria del comité científico; y la licenciada María Carolina Parra, integrante del comité organizador.