Lunes, 31 de agosto, 2026
  • inclusión
  • Promueven los derechos de niñas y niños con una jornada recreación

    31 Ago 2026 18:11

    La propuesta fue organizada por el equipo interdisciplinario de la institución

    En el marco del Mes de las Infancias, el CAPS Ángel Silvestre llevó adelante una jornada recreativa, educativa y comunitaria destinada a niños y sus familias. La propuesta fue organizada por el equipo interdisciplinario de la institución desde una perspectiva integral de derechos y tuvo como eje la promoción de una infancia saludable a través del juego, la participación y el acceso a la información.

    La actividad se desarrolló con el acompañamiento de las distintas áreas del CAPS y contempló espacios destinados tanto a las familias como a los más pequeños. En este sentido, Verónica Orieta brindó una charla para los adultos sobre los derechos de niños y el rol de las familias en su protección y cumplimiento. “Entendemos que jugar, compartir y disfrutar son derechos fundamentales de todos los niños. Pero además hicimos que la propuesta tuviera un sentido educativo, preventivo y comunitario”, explicó Orieta, quien destacó que toda la jornada fue pensada desde una perspectiva integral de derechos.

    La profesional señaló que también se desarrolló una actividad especialmente destinada a los niños, utilizando un lenguaje sencillo y adecuado a sus edades. Como parte de la propuesta, cada participante recibió un librito sobre sus derechos y lápices para colorear, con un espacio para escribir su nombre y llevar el material a su hogar. “La intención es que no fuera solamente un material o un juguete, sino que pudieran apropiarse y continuar compartiendo esto con sus familias”, sostuvo la psicóloga.

    A lo largo del encuentro se realizaron lecturas de cuentos, juegos de verdadero o falso, propuestas artísticas, actividades para pintar y diferentes alternativas lúdicas y recreativas coordinadas junto al Equipo Territorial y las pasantes de la carrera de Trabajo Social. También hubo sorteos, chocolate compartido, entrega de bolsitas y juguetes, generando un espacio de celebración y encuentro entre las familias y el equipo de salud. “Conocer los propios derechos también es una manera de comenzar a ejercerlos”, afirmó Orieta, al remarcar la importancia de generar espacios donde la promoción de la salud pueda abordarse de manera cercana y participativa.

    Una mirada integral

    Desde el CAPS Ángel Silvestre se destacó que este tipo de iniciativas forman parte de una concepción de salud que trasciende la atención de una enfermedad y contempla también la prevención, la promoción del bienestar y el acompañamiento de las familias. “La salud no se trata solamente de atender una enfermedad, sino también de promoverla, prevenir situaciones de vulneración de derechos y acercar información y herramientas a las familias”, explicó la profesional.

    En esa línea, Orieta resaltó el trabajo cotidiano que desarrolla el área de Psicología con niños y familias mediante acciones preventivas, asistenciales, charlas, intervenciones, asesoramiento y propuestas comunitarias. La incorporación del Equipo Territorial permite, además, una articulación más cercana con la comunidad para detectar necesidades, brindar orientación y acompañar diferentes situaciones. “Tratamos de abordar todos los ejes: información, acompañamiento y asistencia”, resumió.

    Compromiso compartido

    La jornada fue posible gracias al trabajo articulado de la Dirección del CAPS, Pediatría, Psicología, Enfermería, Odontología, Obstetricia, Equipo Territorial, agentes sociosanitarios, personal administrativo y pasantes.

    Orieta destacó especialmente el compromiso de sus compañeros, quienes colaboraron activamente en la organización y también realizaron aportes para que los niños pudieran recibir sus regalos, bolsitas y compartir el chocolate. “Fue un trabajo realizado con mucho compromiso, solidaridad y afecto”, expresó.

    La iniciativa refleja el abordaje comunitario que impulsa el sistema sanitario provincial, acercando acciones de promoción, prevención y cuidado a las familias desde el primer nivel de atención. En este marco, el Ministerio de Salud Pública, conducido por el doctor Luis Medina Ruiz, sostiene una mirada integral de la salud que prioriza el acompañamiento de la comunidad y la construcción de espacios de participación.

    Estas políticas se desarrollan bajo los lineamientos del gobernador Osvaldo Jaldo, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud y promover el bienestar de las familias tucumanas desde una perspectiva integral, con especial atención a las distintas etapas de la infancia.