El equipo de la Dirección de Prevención y Promoción para la Salud participó de las primeras Jornadas Provinciales de Enfermería en Atención Primaria de la Salud, realizadas en el Hospital Eva Perón, donde instaló un stand destinado a concientizar sobre la prevención de los siniestros viales y los hábitos saludables.
En el marco de las primeras Jornadas Provinciales de Enfermería en Atención Primaria de la Salud (APS), desarrolladas en el Hospital Eva Perón, equipos del Ministerio de Salud Pública participaron de la actividad con acciones de promoción, prevención y concientización destinadas tanto al personal de enfermería como a los pacientes y la comunidad.
En este marco, el director de Enfermería, licenciado especialista Marcelo Santillán, destacó la importancia de la jornada como resultado de un proceso de trabajo territorial desarrollado en distintos puntos de la provincia.
“Cuando me hice cargo de la Dirección de Enfermería, el ministro, doctor Luis Medina Ruiz, fue muy claro: hay que trabajar mucho en el interior. La gente del interior trabaja mucho con lo que tiene y con lo que puede”, sostuvo.
Santillán explicó que, a partir de un recorrido realizado por diferentes localidades, se pudieron identificar necesidades concretas de capacitación y formación que dieron origen a esta jornada, con el propósito de brindar herramientas prácticas a los profesionales que se desempeñan en el primer y segundo nivel de atención.

“De ahí surgen necesidades que terminan en esta jornada como brindar herramientas efectivas y claras para aquellos enfermeros que están a cargo del primer nivel y segundo nivel de atención”, indicó.
El funcionario resaltó además el papel estratégico que cumple el personal de enfermería en la Atención Primaria, especialmente en las comunidades más vulnerables y alejadas de los grandes centros urbanos.
“Consideramos al enfermero de Atención Primaria de la Salud como un enfermero que está a cargo de una comunidad, que es contenedor, instructor y educador”, afirmó.
En este sentido, señaló que fortalecer las capacidades del personal de APS permite resolver determinadas situaciones en el propio territorio y evitar traslados innecesarios hacia los hospitales de mayor complejidad. “Hay cosas que pueden ser resolutivas y solucionarse in situ, y eso evita traslados y un montón de inconvenientes a la gente”, explicó.
El director de Enfermería remarcó que la capacitación no se limita a aspectos técnicos, sino que también busca consolidar una atención basada en la humanización de los cuidados, brindando a los equipos herramientas y respaldo científico para afrontar las distintas situaciones que atraviesan las comunidades.
Finalmente, Santillán destacó el rol de la enfermería de APS como uno de los pilares de la presencia sanitaria del Estado en las comunidades, particularmente ante situaciones de emergencia o crisis.
Como ejemplo, recordó el trabajo realizado por los equipos de Atención Primaria durante la situación registrada en La Madrid, donde los enfermeros desempeñaron un papel fundamental en la asistencia y contención de la población.
“El enfermero de APS está presente siempre, lo que pasó en La Madrid el año pasado nos dejó bien claro que, aun sin estar de guardia, estuvieron 24/7 acompañando la problemática, haciendo contención”, recordó.
En este marco, señaló que la capacitación busca acompañar a esos trabajadores con fundamentos científicos y herramientas concretas que les permitan continuar brindando respuestas adecuadas a las necesidades de la población.
La directora de Prevención y Promoción para la Salud, doctora Gabriela Shujman, explicó que la participación de la Dirección tuvo como objetivo acompañar la jornada y acercar al territorio distintas herramientas vinculadas con la promoción de hábitos saludables y la prevención de situaciones que impactan directamente en la salud de la población.
“Hoy estamos acompañando las primeras jornadas de enfermería de Atención Primaria de la Salud, un tema que nos interpela desde la Dirección, justamente para trabajar sobre promoción, prevención, hábitos saludables y trabajo en terreno”, señaló.
En este sentido, el equipo de la Dirección de Prevención y Promoción para la Salud, junto a los promotores de salud, instaló un stand sobre siniestros viales y realizó intervenciones dentro del hospital, acercando información a los participantes de la jornada y a los pacientes.
Durante las actividades se brindaron datos relacionados con la siniestralidad vial en la provincia, sus principales consecuencias y la cantidad de personas que requieren internación como consecuencia de estos hechos. Además, se trabajó sobre la importancia de adoptar conductas seguras antes y durante la circulación.
Shujman destacó el trabajo conjunto con el área de Epidemiología para identificar los puntos críticos donde se registra una mayor cantidad de siniestros. En ese análisis, señaló que la zona Este de la provincia constituye uno de los sectores prioritarios para profundizar las acciones de prevención y concientización.
“Analizamos con Epidemiología los puntos críticos y dónde se genera la mayor cantidad de siniestros. Toda la zona del Este es un lugar importante para trabajar la temática y tomar conciencia de la importancia del momento previo y del uso de los elementos de seguridad”, explicó.
Asimismo, remarcó la necesidad de utilizar correctamente los elementos de protección, respetar las normas de tránsito y evitar el consumo de alcohol al conducir. En ese contexto, puso énfasis en la diferencia entre accidente y siniestro vial, destacando que el concepto de siniestro permite poner el foco en aquellas conductas y factores prevenibles que pueden contribuir a que estos hechos ocurran.

